CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS

UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

QUIÉNES SOMOS

El comité de Cine y medios comunitarios está integrado por jóvenes investigadores, quienes se interesan en el estudio, la promoción y difusión de la comunicación intercultural.

 

Carmelita Benavides Ibáñes

Editora y postproductora de audiovisuales. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en UGM Martínez de la Torre, Veracruz. Originaria de Teziutlán, Puebla, ha laborado como editora para programas misceláneos de televisión y noticieros en Cablecom, TVC noticias y como postproductora, en Scool Tv y Foro Tv.

Gabriel Berber

Artista audiovisual. Trabaja principalmente con la imagen en movimiento, la fotografía y el sonido. Concibe su obra como un permanente ensayo que busca vislumbrar aquellos espacios momentáneos que permitan expandir las fronteras de algunas de nuestras relaciones políticas, estéticas y sociales actuales. Ha expuesto individual y colectivamente en diversos espacios de la ciudad de México como son el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural España México, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Politécnico Nacional, la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y en espacios interdisciplinarios como Mapa Teatro en Bogotá Colombia, entre otros.

Alberto Constantino

Miembro fundador de CMC. Gestor cultural especializado en estudios cinematográficos, difusión y cine comunitario. Actualmente cursa el Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico que imparte la asociación SEPANCINE en la Cineteca Nacional.

Mónica Rocío Cruz Arcos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mar Campus Huatulco, originaria del estado de Oaxaca. Interesada por los medios audio visuales y la imagen, teniendo como principal interés la fotografía.

Hermenegildo López Castro

Escritor mixteco de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Maestro y estudiante de Doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Elena Negrete Barajas

Miembro fundador de CMC. Es licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Actualmente cursa la carrera en Filosofía en la FFyL. Como guía mediadora de diversos espacios museísticos, entre ellos Museo de la Luz y actualmente Museo Memoria y Tolerancia, se ha especializado en educación no formal.

Alejandra Olalde Carreté

Maestra en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Es especialista e investigadora de los procesos de adaptación del cine de Alfonso Cuarón, así como de la adaptación cinematográfica de la narrativa proustiana. A nivel profesional, es especialista en Comunicación y Marketing en áreas de producción audiovisual, enseñanza y tecnología. Experta en gestión y creación de contenidos para medios digitales e impresos.

Cecilia Padilla Dionate

Estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP. Participó como voluntaria en el Primer Festival de Stop Motion México. Sus disciplinas afines son: fotografía, ilustración, diseño editorial y diseño gráfico.

Joanne Trujillo Argüelles

Emprendedora de proyectos culturales y educativos en torno a la fotografía y la imagen. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Como becaria de la Fundación Jumex estudió la Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde es responsable de la difusión y comunicación institucional. Trabajó durante tres años (2006-2009) con el fotógrafo mexicano Pedro Meyer en la catalogación de su archivo fotográfico y documental (www.pedromeyer.com), y en la gestión de su exposición retrospectiva Herejías en México. Desde 2009 colabora con el Centro de la Imagen, donde actualmente dirige el área de educación. También promueve y estudia la fotografía de ciegos, centrándose en la obra de Gerardo Nigenda, de quien recientemente curó la exposición Umbrales.

OTROS COLABORADORES

Nayely Segundo Caltzontzin

Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural. En 2015, participó como ponente en diversos encuentros: IV Encuentro de Antropología Social: Temas fundamentales del quehacer antropológico, con el trabajo “Participación en las políticas culturales vs privatización de la cultura estudio de caso: políticas cultura en la Delegación Tlalpan, México D.F.”; III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Sede Académica de Ecuador), con “Proyecto de intervención cultural en bosques del pedregal versus patrimonialismo de las políticas sociales, en Tlalpan, ciudad de México”; y el Primer Seminario Internacional “El estado de la Ciencia Política en América Latina y la crisis de la democracia”, con “Política pública y clientelismo en zonas marginadas del distrito federal: Mejoramiento Barrial en la Colonia Bosques del pedregal”. Su publicación: “El gestor cultural vs desempleo”. Forma parte del diplomado de producción audiovisual del Laboratorio de medios audiovisuales (LAMA) de la UACM y se desempeñó como sonidista y asistente de producción del proyecto La conmoción del silencio.

Sandra Ordóñez González

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco como Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica. Ha colaborado como voluntaria, trabajadora formal y freelance con distintas organizaciones sociales nacionales e internacionales como Amnistía Internacional México, Mesa Transfronteriza – Migraciones y Género, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras. Actualmente lleva 3 años trabajando de fijo con la organización SocialTIC y de manera independiente con otras organizaciones sociales, también realiza el diseño gráfico y la fotografía en el documental La conmoción del silencio.

Margarita Corona Rivas

Estudiante de noveno semestre de la carrera de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de México. Estudió la carrera técnica de Operador de Microcomputadoras, participó en el seminario ¡Qué viva México! Sergei Eisenstein. Actualmente forma parte del diplomado de producción audiovisual del Laboratorio de medios audiovisuales (LAMA) de la UACM y se desempeña como fotógrafa y asistente de producción del proyecto La conmoción del silencio.

Johana Trujillo Argüelles

Diseñadora gráfica con experiencia en difusión teatral. De 2009 a 2011 fue responsable de la difusión de las actividades de la Compañía Los Endebles A.C. y el Teatro La Capilla. De manera independiente ha realizado la difusión de puestas en escena de las compañías Teatro En Exceso y Otras Patologías, La Edad del Loro Teatro, Colectivo Escénico El Arce; Teatrosinparedes, entre otras. En 2012 fue asistente de difusión en La Matatena A.C. para el 17º Festival Internacional de Cine para Niños. Actualmente dirige Distrito Teatral, proyecto personal para la difusión del teatro en la Ciudad de México.

Guadalupe Juan Yépez

Miembro fundador de CMC. Es diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Realizó el arte para diversos materiales didácticos del Museo de la Luz. Además, funge como diseñadora y gestora del Colectivo de Ciencia y Recreación COCYRE, con el que obtuvo una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Guadalupe Escobedo

Miembro fundador de CMC. Es periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha publicado en diversos medios electrónicos.

Teófila Palafox Herranz

Asesoría cultural

Originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, es una experta tejedora, partera y cineasta. Comenzó su carrera en el Primer Taller de Cine Indígena celebrado durante 1985. A raíz de éste, realizó su primer documental Leaw amangoch tinden nop Ikoods (1987), en el que retrata la vida cotidiana de su comunidad. Posteriormente realiza Las ollas de San Marcos (1992), con asesoría del doctor Guillermo Monteforte. El trabajo de Palafox se ha presentado en varios festivales, incluyendo el Festival Internacional du Films d’ Ammiens y el Native American Film and Video Festival, con sede en Nueva York.

Karla Paniagua Ramírez

Asesoría académica

Docente de Semiótica y Semiología de la Imagen, así como de Análisis y Crítica del Discurso en la  UCSJ. De profesión comunicadora (UAM-X), ha manifestado un particular interés por la disciplina antropológica, sobre todo en su aporte para la construcción de un marco ético sólido y metodológico para el trabajo con grupos humanos. Estudió también Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  CIESAS y después inició un doctorado en Ciencias Penales. Trabaja desde hace varios años en la Embajada de Chile. Ha participado en publicaciones tales como la columna Cinemantropos de la revista  Ichan Tecolotl a cargo del CIESAS o la sección Cine Viñetas de la revista Crisol del estado de Aguascalientes. Es autora del libro El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen (2007). De igual manera, organizó el primer seminario de Antropología Visual en el Colegio de Comunicación de la UCSJ y desde ahí se relaciona con la antropología audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: