CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS

UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

PROGRAMACIÓN POR SEDE

 

CINE CLUB MUSEO DE LA LUZLogo Cine Club

los viernes de julio, 16 hs.

 

4 DE JULIO

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

1 - Tejiendo memorias y vida

Tejiendo memorias y vidas

Coralie Le Clec’h

México-Francia | 2012 | 6 mins.

En 1985, cineastas y antropólogos del antiguo Instituto Nacional Indigenista impartieron un taller de cine a tejedoras Ikoods de la comunidad de San Mateo del Mar. Luego de varias décadas, Teófila Palafox –una de las directoras– narra su experiencia y actual ocupación.

 

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN: PROGRAMA “JUSTICIA”Ojo-de-Agua-Comunicación

Justicia sin palabras

Sergio Julián Caballero

México | 2011 | 30 mins.

Documental que evidencia las graves injusticias causadas por la falta de traductores indígenas en los procesos judiciales. Se muestran testimonios de diversos actores, presos indígenas y sus familiares, operadores del sistema de justicia y académicos, quienes brindan una idea del estado que guardan tales derechos.

 

Deshilando condenas, bordando libertades

Tonatihu Díaz

México | 2004 | 35 mins

Testimonios impactantes de mujeres indígenas acusadas de narcotráfico y encarceladas en el Penal de Santa María Ixcotel en el estado de Oaxaca. Las historias muestran las injusticias de un sistema judicial capaz de condenar y enviar a prisión a madres de familia que, en ocasiones, han sido completamente inocentes de los delitos que se les imputan.

 

La Policía Comunitaria

Guillermo Monteforte

México | 2005 | 12 mins.

53 pueblos indígenas de la montaña y costa chica de Guerrero forman parte de la policía comunitaria, un sistema de seguridad y justicia tomado de formas tradicionales indígenas. Estos grupos de autodefensa surgieron como respuesta a la enorme cantidad de crímenes que se daban en la región.


COMENTARIO DE ESPECIALISTAS AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN

 

 

11 DE JULIO

SECCIÓN “HOMENAJE” X ANIVERSARIO

Born into brothels (Nacidos en el burdel)

Zana Briski y Ross Kauffman

EE.UU-India | 2004 | 85 mins.

Mientras documenta las experiencias de las prostitutas de Calcuta, la periodista y fotógrafa Zana Briski anima a los hijos de aquéllas para registrar sus vidas con cámaras.

born_into_brothels

 

 

18 DE JULIO

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

LO MEJOR DE AMBULANTE MÁS ALLÁ: GÉNERO Y JUSTICIA

No quiero decir adiósNo_quiero_decir_adios-imag1

Ana Ramírez, Blanca Hernández y Ángel López

México | 2012 | 30 mins.

Este documental retrata la historia del caso de Ana Laura, joven presuntamente asesinada hace cinco años por uno de sus maestros, narrada por personas vinculadas a los hechos, así como la lucha de Doña Olga y Ana Isabel para superar esa pérdida y conseguir que el caso no quede impune.

 

Tramas_y_trascendencias-imag3

Los hilos de la vida de las Mujeres Jaguar

Mujeres Mayas KAQLA

Guatemala | 2013 | 23 mins.

Las mujeres mayas, en su historia personal y colectiva, han experimentado distintas formas de violencia: explotación, guerra, violencia intrafamiliar y discriminación. ¿Cómo es que han sobrevivido?, ¿qué hacen para superar los efectos de tanta violencia?.

 

MESA DE DIÁLOGO CON LOS COORDINADORES DEL PROGRAMA

 

 

25 DE JULIO

SECCIÓN “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES”guarda-bosques-documental

Guardabosques

Juan José Estrada Serafín

México | c 2012 | 43 mins.

La comunidad indígena Purépecha de Cherán, Michoacán, se levantó con palos, piedras y cohetones en abril de 2011 para impedir la tala masiva de sus bosques y el robo de tierras y agua por parte del crimen organizado.

 

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

Isicheé Irekaska (Así vivimos)

Emmanuel Mendoza Victoriano

México | 2013 | 30 mins.

Cortometraje de autoría colectiva que retrata la forma de vida de una comunidad indígena de Michoacán, México. Muestra una familia que surge en torno a una parhankua, la estufa purépecha, donde volvemos a la eterna tradición de reunirnos al calor del fuego y compartir lo nuestro, cocinando algo más que un atole. Deliciosa plática de anécdotas y pirekuas (canciones) que se saborean al hervor de la noche para vivir historias una y otra vez.

 MICVI2014-Programa-MLuz-alta-web

 

Prueba-3

 

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

3-UCSJ

los miércoles de agosto, 16 HS.

 

6 DE AGOSTO

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

1 - Tejiendo memorias y vida

Tejiendo memorias y vidas

Coralie Le Clec’h

México-Francia | 2012 | 6 mins.

En 1985, cineastas y antropólogos del antiguo Instituto Nacional Indigenista impartieron un taller de cine a tejedoras Ikoods de la comunidad de San Mateo del Mar. Luego de varias décadas, Teófila Palafox –una de las directoras– narra su experiencia y actual ocupación.

 

Ksxa’wnxi Ksxa’wna. Historia del cine y el video en los pueblos del CaucaHistoria-pueblos-Cauca

Mábel Lara

Colombia | c 2012 | 21 mins.

La historia del cine en el Cauca comienza cuando Marta Rodríguez y Jorge Silva llegan a compartir los conocimientos que tenían sobre la imagen con las comunidades indígenas de Kokonuko. Allí en el proceso de recuperación de tierras en la hacienda el Canan, se filmaron las primeras imágenes. Este pueblo fue de los primeros protagonistas en pasar de verse reflejados en el agua al cine documental.

 

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, HABRÁ CHARLA CON LA MAESTRA MARCELA QUIÑONES

 


13 DE AGOSTO

SECCIONES “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES” Y “COMUNICACIÓN PARA LA VIDA”

ECUARUNARIDOCUMENTALES DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI (VIDEO MEMORIAS: NUESTRAS LUCHAS)

Mandamientos por la Ley de Aguas

ECUARUNARI

Ecuador | 2009 | 30 mins.

Movilizaciones que se hicieron en el 2009 sobre la base de un mandato denominado los 10 Mandamientos para la Ley de Aguas y que persigue la distribución equitativa, las prioridades de uso, la administración comunitaria del agua, entre otros.

 

Levantamiento indígena de 1990

CEDIS-CONAIE

Ecuador | 1990 | 39 mins.

Vivencias del Levantamiento Indígena de 1990 que tenía por objetivo demandar la recuperación de la Madre Tierra a través de la solución de cientos de conflictos de tierra y la necesidad de refundar al país a través de un Estado Plurinacional al que se debía llegar mediante una Constituyente.

 

 

20 DE AGOSTO

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”


mono1PROYECTO VIDEOASTAS INDÍGENAS DE LA FRONTERA SUR I

“Te xa wuil a va”: Que tengas el poder de mirarte a tí mismo

Linda Lothe, Cecilia Monroy Cuevas y Roberto Chankin Ortega.

México | 2005 | 9 mins.

El video documenta la capacitación técnica y humanística que se dio a los miembros de las organizaciones y de las comunidades indígenas asistentes al Diplomado en Antropología Visual; pero a la par, nos deja oír las voces indígenas que hablan de la importancia que sean ellos mismos los que tomen en sus propias manos el control de los medios de comunicación.

 

K’in santo ta sotz’oleb. Día de muertos en la tierra de los murciélagos

Pedro Daniel López

México | 2002 | 32 mins.

Segunda producción de Pedro Daniel López López. Muestra la fiesta de “Todos Santos” conocida en México como “Día de Muertos.” Esta fiesta popular católica se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año. Pero más allá de la fiesta misma está el que Pedro vive desde su niñez en una comunidad tsotsil-hablante de evangélicos localizada en la periferia de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ahí ya no se celebra esta fiesta.

 

PVIFS_Fiesta del maíz_autor Roberto CorzoSqu’inal ixim. Fiesta del maíz: El Tercer Encuentro del Maíz Maya-Zoque

José Ángel López y Roberto Alejandro Corzo

México | 2002 | 16 mins.

Documental sobre El Tercer Encuentro del Maíz Maya-Zoque organizado cada año por el Instituto Nacional Indigenista y el CECADEPI-RAPs. Los jóvenes videoastas realizaron el videoregistro con la finalidad de difundir entre las comunidades y organizaciones que no pudieron asistir al Encuentro, las noticias y los resultados del mismo.

 

Más de mil años después…

Pablo Chankin, Axel Köhler y Tim Trench

México | 2001 | 20 mins.

Pablo Chankin es guía de turistas, autoridad lacandona comunitaria y responsable de un grupo artístico. El video nos cuenta la historia de unos jóvenes lacandones originarios de Lacanjá Chansayab, quienes se interesaron en poner en escena algunos pasajes de los murales del sitio arqueológico Bonampak.

PVIFS_Más de mil años después_autor Pablo Chankin

 

 

27 DE AGOSTO

17 hs.

SECCIÓN “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES”

LO MEJOR DE AMBULANTE MÁS ALLÁ: REPENSANDO EL CAMPO

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De tres… UNO

Eloi Chávez, Natalia del Carmen Matus y Francisco Javier Bautista

México | 2012 | 35 mins.

Evelia trabaja en una papelería para sacar adelante a su familia; Andrés se vio obligado a abandonar sus estudios por la necesidad de trabajar; Tony lucha por seguir estudiando y conseguir sus sueños.

 

 

Campo 9Campo9-imag3

Carlos Rivero, Nicolás Feldman y Mayra Caal

México | 2012 | 32 mins.

El director del documental ha trabajado durante cuatro años con la familia de Abraham, un menonita que vive en la región desde hace más de una década. Su principal trabajo era la tala de árboles para producir carbón.

 

El_futuro_en_nuestras_manos-imag4

El futuro en nuestras manos

Sara Oliveros, Abimelec Arcos y Óscar Hernández

México | 2012 | 30 mins.

La reserva de la biósfera de Calakmul es una de las más importantes de México y la segunda más extensa del continente después de la Amazonía. Sin embargo, las autoridades y los habitantes no cuentan con un manejo apropiado de los residuos sólidos.

MICVI-Programa-UCSJ-alta-web

 

Prueba-3


AUDITORIO ARTURO WARMAN, PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD PUIC-UNAM2-PUDCI

 

JUEVES 21 DE AGOSTO

17 hs.

SECCIÓN “HOMENAJE”: XX ANIVERSARIO DEL PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE MEDIOS A COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS

SERIE: “VIDEO INDÍGENA. VISIONES”

Parhikutini. El volcán purépecha

Valente Soto

México | 1994 | 20 mins.

Hace más de medio siglo, los purépechas de la región serrana de Michoacán fueron testigos presenciales y partícipes de un acontecimiento natural de la tierra: el nacimiento del volcán Parhikutini. Este acontecimiento queda ilustrado por medio de grabaciones históricas que realizaron científicos, televisoras y el testimonio vivo de un pueblo que sigue recordando la tragedia en sus canciones y cuentos.

 

Akoo (Basura) y Nan Ri´í´ (Donde hacemos del baño)

Héctor García Sandoval

México | 1994 | 32 mins

El problema de la contaminación amenaza a San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, con la construcción de la nueva carretera por la que llegaron masivamente los productos modernos empaquetados en plástico, vidrio o materiales sintéticos. El video da a conocer algunas recomendaciones para solucionar este problema mediante la separación y reciclaje de basura.

 

Juegos y danzas rarámuris

Javier Vecino Vega

México | 1994 | 39 mins.

Este programa muestra la amplia e interesante variedad de danzas y juegos tradicionales que realiza el pueblo rarámuri del estado de Chihuahua. En palabras de uno de sus realizadores, fue pensado para que perduren las tradiciones: “… a los indígenas de todas partes les pido que hagan sus fiestas, y si ya no las hacen les pido que vuelvan a hacerlo como sus padres y abuelos las hacían, para que no olviden sus costumbres, para que no crean en otras cosas”.

 

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, HABRÁ MESA DE DIÁLOGO CON ESPECIALISTAS

PUIC-Programa-alta-web

 

Prueba-3

 

CENTRO CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEOCCMC (1)

los miércoles de septiembre, 17 HS.

 

3 DE SEPTIEMBRE

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

1 - Tejiendo memorias y vida

Tejiendo memorias y vidas

Coralie Le Clec’h

México-Francia | 2012 | 6 mins.

En 1985, cineastas y antropólogos del antiguo Instituto Nacional Indigenista impartieron un taller de cine a tejedoras Ikoods de la comunidad de San Mateo del Mar. Luego de varias décadas, Teófila Palafox –una de las directoras– narra su experiencia y actual ocupación.

 

ECUARUNARIDOCUMENTALES DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI (VIDEO MEMORIAS: NUESTRAS LUCHAS)
Levantamiento contra el hambre y por la vida

CEDIS-CONAIE

Ecuador | 1999 | 20 mins.

El Gobierno de Jamil Mahuad, impuso un conjunto de medidas económicas que generaron un levantamiento Indígena – Popular a través del cual obligaron al gabinete de ese gobierno a dialogar con los líderes indígenas y sociales. El Presidente Mahuad se vio obligado revocar varias medidas demandadas en el Mandato Contra el Hambre y por la Vida.

 

Levantamiento del 21 de enero-2000 ¡Mahuad Fuera!

CONAIE

Ecuador | 2000 | 47 mins.

El incumplimiento de los acuerdos llegados en julio de 1999 con los representantes del movimiento indígena y de los movimientos sociales, mientras se destinaban millones de dólares para salvar a banqueros corruptos, determinó el Gran Levantamiento Indígena y Popular que significó la caída del gobierno de Mahuad.

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, LA CINEASTA CORALIE LE CLEC´H IMPARTIRÁ UNA VIDEOCONFERENCIA

 

 

10 DE SEPTIEMBRE

SECCIÓN “HOMENAJE” X ANIVERSARIO

V-G stillA Web JPGVoces de la Guerrero

Colectivo Homovidens

México | 2004 | 52 mins.

Documental que muestra los resultados y experiencias de un taller de video y fotografía impartido a un grupo de chavos callejeros de un barrio bajo del centro de la Ciudad de México.

 

postal_frente_ok+Fuera de foco

Antonio Zirión y Adrián Arce

México | 2013 | 36 mins.

A partir de un taller de fotografía y video con jóvenes internos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, surge este documental colaborativo sobre el arte, la cultura y la vida cotidiana en esta cárcel para menores al sur de la Ciudad de México.

 

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, HABRÁ MESA DE DIÁLOGO CON LOS COORDINADORES DEL PROYECTO

 

 

17 DE SEPTIEMBRE

SECCIÓN “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES”

PROYECTO VIDEOASTAS INDÍGENAS DE LA FRONTERA SUR IImono1

Cómo aprendí a trabajar

Marcela Moreno Burgos

México | 2004 | 6 mins.

La Asociación Civil llamada en tsotsil Melel Xojobal (“Luz Verdadera”) produjo este video educativo con el interés de reflexionar conjuntamente con los niños y niñas indígenas con que trabaja, acerca de sus experiencias de inmigración y adaptación (sociocultural) a la ciudad de San Cristóbal.

 

Teklum mayaTeklum Maya: La Red de Turismo Alternativo de los Pueblos Indígenas de Chiapas

Axel Köhler, José Ángel López y Roberto A. Corzo

México | 2003 | 53 mins.

La finalidad del video es la difusión y promoción de Teklum Maya, una red de eco-turismo y turismo comunitario de los pueblos indígenas de Chiapas. Los miembros de esta red pertenecen a comunidades y organizaciones indígenas de Los Altos, la selva Lacandona, la Fronteriza y el Norte.

 

Batik x ata sna´k´ak´al (Vamos a la casa del Padre Sol)

Ilan Vingurt

Israel-México | 2004 | 4 mins.

Ilan Vingurt, videoasta israelita de visita en Chiapas, fue encantado por la música del grupo de rock zinacanteco, Sak Tzevul. Bajo el influjo de esos encantos Ilan decidió hacer un videoclip en el que visualiza las emociones que le provocó la canción en tsotsil, Batik xa ta sna’ k’ak’al que quiere decir “Vamos a la Casa del Padre Sol”. 

 

Nostalgia de San Caralampio

Pedro Daniel López, Xóchitl Leyva y Axel Köhler

México | 2004 | 43 mins.

Las primeras imágenes de este video fueron tomadas en 1991 a petición de los pobladores del ejido Guanal (selva Lacandona) quienes celebraban la fiesta a su santo patrono, San Caralampio. Lo mismo sucedió en 1992 y 1993. Más tarde, en 1994, cuando se dio el levantamiento armado zapatista, la citada comunidad se dividió y una parte de sus pobladores se fueron a vivir en una colonia marginada de la ciudad de Ocosingo.

Nostalgia por San Caralampio

 

 

24 DE SEPTIEMBRE

SECCIÓN “COMUNICACIÓN PARA LA VIDA”

CAIBCEFRECLOGO SISTEMAAUDIOVISUALES DE CEFREC-CAIB

Sirionó

Producción colectiva CAIB – CEFREC

Bolivia | 2010 | 55 mins.

La experiencia de la comunidad Sirionó de Ibiato, sobre el tema de la educación, en tiempos de las dictaduras militares. Un supuesto profesor, que en realidad se trata de un perseguido político que anda huyendo, llega a la comunidad e intenta desarrollar su papel de maestro, intentando imponer patrones educativos externos y extraños para la comunidad. La historia se desarrolla en los preámbulos de la histórica marcha indígena de 1990 por el Territorio y la Dignidad.

 

Hip hop para mi gente web altaHip hop para mi gente

María Eugenia Galarreta y Francisca Huanca

Bolivia | 2012 | 13 mins.

Cuatro jóvenes cantantes de hip hop cuentan cómo superaron sus problemas y cómo evolucionó su compromiso hacia su pueblo a través de su pasión por la escritura y la interpretación de su música.

 

Las dos Magalys

Magaly Noza Moye y Denise Guaji Moye

Bolivia | 2012 | 11 mins.

La verdadera historia de una joven que descubre la verdad sobre su origen, mientras tiene que pelear para acabar con un viejo ciclo de abusos hacia las mujeres.

 

Don Severo del Puente

Esteban Espejo, Ronald Quispe y René Lovera

Bolivia | 2012 | 6 mins.

Una mirada lúcida y compasiva sobre la vida de un hombre aislado y con problemas de elocución, cuyo destino refleja las imperfecciones de nuestras sociedades.

MICVI-CCMC-alta para web

 

Prueba-3

 

logos_mapMUSEO DE ARTE POPULAR

los sábados de octubre, 12 HS.

 

4 DE OCTUBRE

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

1 - Tejiendo memorias y vida

Tejiendo memorias y vidas

Coralie Le Clec’h

México-Francia | 2012 | 6 mins.

En 1985, cineastas y antropólogos del antiguo Instituto Nacional Indigenista impartieron un taller de cine a tejedoras Ikoods de la comunidad de San Mateo del Mar. Luego de varias décadas, Teófila Palafox –una de las directoras– narra su experiencia y actual ocupación.

 

SECCIÓN “COMUNICACIÓN PARA LA VIDA”

3 - K'ixba'l (Vergüenza)K’ixba’l (Vergüenza)

Carlos Y. Flores

México-Guatemala | 2011 | 37 mins.

Documental que parte de una investigación antropológica colaborativa con autoridades indígenas de Santa Cruz del Quiché., donde tres jóvenes indígenas fueron capturados luego de ser acusados del robo de un picop, tras lo cual los vecinos decidieron corregirlos de acuerdo al derecho maya.

 

Dos justicias: los retos de la coordinación interlegal

Carlos Y. Flores

México-Guatemala | 2012 | 38 mins.

Narra la vida de Petrona Urízar, una viuda mestiza que se presenta ante alcaldes indígenas de la misma región para que les ayuden a encontrar y castigar a los asesinos de su marido.

 

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, EL DOCTOR CARLOS Y. FLORES IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA.

 

 

11 DE OCTUBRE

SECCIÓN “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES”

El costo real de la minería

Emirec Multimedios

Ecuador | c 2011 | 12 mins.

Con la actividad minera, los países subdesarrollados –ricos en biodiversidad y recursos naturales– se ven afectados. El modelo globalizador que impulsa los proyectos mineros, junto con la explotación de recursos naturales, genera consecuencias irreversibles.

 

La otra cara de la minería

Acción Ecológica

Ecuador | c 2010 | 9 mins.

Ensayo audiovisual sobre el impacto al ecosistema que generan las mineras trasnacionales en distintas regiones de Ecuador.

 

Kimsakocha: la siembra del agua

Agencia Kichwa de Comunicación

Ecuador | c 2013 | 15 mins.

La región de Kimsakocha, Ecuador, se ve afectada por la presencia de una minera, la cual destruye los ecosistemas y contamina los canales de agua dulce.

 

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

La primera consulta comunitaria

Red de Comunicación Ecuachaski

Ecuador | c 2012 | 22 mins.

Antecedentes y registro de la Primera consulta comunitaria en el Ecuador Tarqui – Victoria de Portete, acontecida el 2 de octubre de 2011. Su objetivo fue debatir el impacto que logran las mineras dentro de los territorios indígenas.

 

 

18 DE OCTUBRE

SECCIÓN “COMUNICACIÓN PARA LA VIDA”

Chawpi Tutapi Pakarimuy

CONAIE

Ecuador | 1994 | 38 mins.

Recoge los diferentes momentos históricos vividos desde la invasión española hasta la constitución de la CONAIE cuyos pueblos y nacionalidades demandan el reconocimiento de los Derechos Históricos como Pueblos.

 

SECCIÓN “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES”

5 - Trigo de oroEl trigo de oro

Efraín Gutiérrez Mamani

Bolivia | c 2012 | 35 mins.

Para tener soberanía alimentaria, primero debemos eliminar las subvenciones, recuperar nuestra tierra territorio, se debe volver a producir trigo en nuestras tierras, así eliminar la importación de trigo argentino y el trigo que viene como regalo.

 

 

25 DE OCTUBRE

SECCIÓN “COMUNICACIÓN PARA LA VIDA”

PROYECTO VIDEOASTAS INDÍGENAS DE LA FRONTERA SUR IIImono1

Xateros

Axel Köhler y Tim Trench

México | 2004 | 43 mins.

Los antropólogos Axel Köhler y Tim Trench convivieron con los cortadores de la palma xate, los llamados “xateros”, para conocer este pequeño grupo de indígenas y mestizos de primera generación. Aunque estos xateros llevan años trabajando en la selva Lacandona han recibido poca atención. Ellos se encuentran en el eslabón más bajo de una larga cadena comercial que se extiende desde la Lacandona hasta EEUU y Europa.

 

K´evujel ta jteklum (Canción de nuestra tierra)

Pedro Daniel López

México | 2004 | 36 mins.

Esta es la tercera obra del joven videoasta tsotsil Pedro Daniel López López. Pedro pertenece a la primera generación en Chiapas, de videoastas indígenas que han tomado en sus manos la representación visual de sus propios pueblos, comunidades y organizaciones. En esta producción, nos adentra en la tradición musical de su abuelo y de su bisabuelo.

 

La tierra es de quien la trabaja. Keremetik busca autonomía

Pedro Daniel López

México | 2002 | 10 mins.

Se da cuenta de la formación de una ONG por parte de jóvenes indígenas urbanos interesados en el reciclaje de papel y en el trabajo artesanal del ámbar. Sin embargo, el video resulta muy sugerente en su título: “La tierra es de quien la trabaja”, lema zapatista de fuerte carga autonómica.

 

Saberes de las parteras indígenas

Pedro Agripino Icó Bautista

México | 2004 | 23 mins.

Segundo trabajo del joven videoasta tsotsil Pedro Agripino Icó Bautista, quien es encargado del Departamento de Comunicación de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH) y a la vez estudiante de la carrera de antropología en la UNACH. Agripino hizo este video a petición de las parteras, socias de la organización, quienes están interesadas no sólo en el “rescate” de su conocimiento tradicional sino también en la capacitación de más y nuevas mujeres indígenas.

PVIFS III

 

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, EL DOCTOR AXEL KÖHLER IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA.

MICVI-MAP-alta-web

 

Prueba-3

 

LA JÍCARA. LIBRESPACIO CULTURAL (Oaxaca)logo jícara 1

de miércoles 22 al viernes 24 de octubre, 19 HS.

 

MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

1 - Tejiendo memorias y vida

Tejiendo memorias y vidas

Coralie Le Clec’h

México-Francia | 2012 | 6 mins.

En 1985, cineastas y antropólogos del antiguo Instituto Nacional Indigenista impartieron un taller de cine a tejedoras Ikoods de la comunidad de San Mateo del Mar. Luego de varias décadas, Teófila Palafox –una de las directoras– narra su experiencia y actual ocupación.

 

SECCIÓN “HOMENAJE” XX ANIVERSARIO PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE MEDIOS A ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS 1990-1994

Logros y desafíos

Crisanto Manzano Avella

México | 1991 | 33 mins.

“En este programa intento mostrar la historia reciente de las nueve comunidades organizadas de la Sierra Juárez, sus luchas para obtener beneficios que de otra forma no habrían podido conseguir”, comenta el realizador.

 

SECCIÓN “TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES”

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN: PROGRAMA “JUSTICIA”Ojo-de-Agua-Comunicación

Sembradores de agua y vida

Sergio Julián Caballero

México | 2010 | 30 mins.

Comparte la experiencia de los campesinos de los Valles Centrales en los distritos de Ocotlán y Zimatlán, del Estado de Oaxaca, quienes se han organizado para buscar la solución a la falta de agua.

 

Abuelo Jaguar

Tonatiuh Díaz González y Fernando Guadarrama

México | 2011 | 44 mins.

Año con año el avance de la ganadería extensiva, como una de las pocas alternativas económicas de las comunidades campesinas en crisis, destruye miles de hectáreas de selvas tropicales y es la causa principal del sacrificio de cientos de jaguares en todo el continente americano, lo que ha puesto a esta especie, de enorme importancia histórica, cultural y ecológica, en peligro de extinción.

 

AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN, HABRÁ MESA DE DIÁLOGO CON REALIZADORES DE OJO DE AGUA COMUNICACIÓN.

 

 

JUEVES 23 DE OCTUBRE

Gente-de-mar-y-viento-2-770x298SECCIÓN “COMUNICACIÓN PARA LA VIDA”

LO MEJOR DE AMBULANTE MÁS ALLÁ: RESISTENCIAS

Gente de mar y viento

Ingrid Eunice Fabián González, Nisaguie Abril Flores y Pablo García

México | 2013 | 25 mins.

Herminio y Mariano, pescadores de la comunidad de Binniza, Oaxaca, luchan por defender el mar que les da sustento. A pesar del rechazo de los pobladores, una empresa transnacional quiere construir un parque eólico en la zona donde ellos pescan.

 

Volver a los 17

Faune y Yoari Chao

México | 2014 | 16 mins.

Documental sobre un joven oaxaqueño que cuando era niño vivió la violencia en el contexto de un movimiento político que fue reprimido por el gobierno.

 

Nico

Arturo Agüeros, Abimelec Arcos e Isaías Oliveros

México | 2014 | 16 mins.

Nico, un cazador de la selva maya de Calakmul, nos muestra lo complejo que puede ser vivir de la selva. Entre más la conoce, más valiosa le parece y más cariño le tiene.

 

 

VIERNES 24 DE OCTUBRE

SECCIÓN “MEMORIA E IDENTIDAD”

Logo_Clacpi-2013CLACPI. X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – ECUADOR 2010

País de los pueblos sin dueñoPaís de los pueblos sin dueño

Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

Colombia | 2009 | 43 mins.

Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Muestra las voces de indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, sindicalistas, estudiantes, desplazados y de todos aquellos pueblos que se movilizaron en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria entre octubre y noviembre de 2008.

 

Pueblos indígenas de Suriname

Eric Wijngaarde

Suriname | 2008 | 24 mins.

Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas.

 

¡Hay Mana!

Olaug Anddreassen

Chile | 2009 | 57 mins.

Premio a la Preservación de la Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas. Revive la importancia de la transmisión oral entre un abuelo y su nieto. Ambos protagonistas, muestran los efectos de la modernidad sobre la fragilidad del patrimonio arqueológico de la cultura Rapanui.

La Jícara

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