CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS

UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

MUJERES DE HISTORIA Y RAÍZ

cartel_V2_IMP_Page_2

PRESENTACIÓN

El presente proyecto pretende recuperar la memoria histórica fundacional de la Colonia 2 de Octubre en la delegación Tlalpan, a partir de las experiencias de las mujeres que participaron en este proceso histórico durante las décadas de 1970 y 1980. El motivo principal es hacer visible y reconocer el trabajo comunitario de las mujeres fundadoras que realizaron para la conformación y obtención de vivienda en las zonas periféricas de la Ciudad de México.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Esta intervención comunitaria nació a partir de la inquietud de un grupo de mujeres de la tercera edad de la Colonia 2 de Octubre, integrado por 20 personas aproximadamente, quienes participaron en el proceso fundacional de dicha comunidad. Se agendó una reunión el día 17 de Marzo a las 11:00 horas en el Centro Comunitario Superación Ajusco en la misma colonia, para conocer sus inquietudes e intereses sobre el tema.

TRANS-CRIBIR RETRATOS

“Mujeres de Historia y Raíz” generó el primer registro gráfico y escrito de la memoria histórica de las mujeres fundadoras de la Colonia 2 de Octubre en el Ajusco Medio, Tlalpan, a partir de historias de vida, retratos fotográficos y un registro audiovisual en torno a su participación en las faenas, obtención de servicios y sostenibilidad de la cooperación comunitaria. Esto se logró a través del registro escrito de las historias de vida de las mujeres fundadoras, entrevistas videograbadas, un taller de fotografía documental –donde realizaron retratos en imágenes–, y una exposición de los resultados en la colonia.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: