CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS

UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

TEJIENDO LA MUESTRA

La Muestra Internacional de Cine y Video Indígena Tejiendo nuestra audiovisión es organizada por el colectivo Cine y medios comunitarios con la finalidad de hacer un recuento histórico de algunos materiales emblemáticos de cine y video indígena, así como mostrar producciones contemporáneas, creando un espacio para el diálogo intercultural con distintas maneras de entender la comunicación audiovisual desde la cosmovisión de los pueblos originarios. Se llevará a cabo entre julio y octubre de 2014, en distintas sedes del Distrito Federal y en Oaxaca.

La muestra Tejiendo nuestra audiovisión es un evento independiente, fruto de una labor rigurosa de investigación y la colaboración entre instituciones, organizaciones de comunicación indígena y los propios realizadores, que apoyaron el proyecto en torno a la promoción y difusión del audiovisual indígena contemporáneo.

La selección tomó como referencia los casos más emblemáticos de audiovisión comunitaria, siendo el eje principal la restauración fílmica del corpus producido en el Primer Taller de Cine Indígena, que se llevó a cabo en San Mateo del Mar, Oaxaca, durante 1985. Además se incluyeron materiales contemporáneos creados por comunicadores de diversas latitudes.

El ciclo está integrado por más de 50 películas provenientes de México, Bolivia, Guatemala, Surinam, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Israel, Francia e India, agrupadas en cuatro secciones:

 

  • Homenaje: integra a los documentales Voces de la Guerrero del Colectivo Homovidens y Nacidos en el burdel de Zana Briski y Ross Kauffman, que en 2014 cumplen su décimo aniversario. Asimismo comprende un programa especial –en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI– de documentales en torno al xx aniversario del Proyecto de Transferencia de Medios Audiovisuales a Comunidades y Organizaciones Indígenas.
  • Memoria e identidad: reúne materiales de organizaciones como Ojo de Agua Comunicación, Ambulante Más Allá, Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (México); Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena CLACPI (Chile); Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Red de Comunicación Ecuachaski (Ecuador), y países como Francia y Colombia, en los que el eje dominante son las costumbres y tradiciones que forjan identidad en las comunidades. Destaca una remembranza contemporánea sobre la experiencia mareña de 1985.
  • Territorio y recursos naturales: abarca temáticas sobre derechos de la tierra, disputas por los territorios, protección de los ecosistemas, así como las problemáticas naturales generadas por la presencia de las trasnacionales. Participan audiovisuales de EMIREC Multimedios y Acción Ecológica (Ecuador), así como proyectos bolivianos independientes.
  • Comunicación para la vida: es la sección más compleja, temáticamente hablando. Integra materiales que evidencian el empoderamiento social de los medios de comunicación, donde un registro puede servir tanto para la militancia como para el ámbito jurídico. Son distintivos los trabajos del Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC-CAIB (Bolivia).

 

Como actividades complementarias, en el marco de la muestra se llevarán a cabo mesas de diálogo con los talleristas delProyecto de Transferencia de Medios Audiovisuales a Comunidades y Organizaciones Indígenas, los coordinadores de Ojo de Agua Comunicación, el Colectivo Homovidens y Ambulante Más Allá. Uno de los temas que se abordará es la historia del cine indígena colombiano. Además, el Doctor Carlos Y. Flores, reconocido académico y colaborador en proyectos de video comunitario con pueblos mayas, dará una conferencia magistral sobre la restauración de los filmes K’ixba’l Dos Justicias: Los retos de la Coordinación Interlegal.

De julio a octubre los cinéfilos podrán disfrutar de documentales, cortometrajes y largometrajes producidos en los noventas a la fecha, realizados por los pueblos originarios o en colaboración con ellos. Algunos materiales son presentados al público mexicano por primera vez. La Muestra se llevará a cabo en cinco sedes culturales de la Ciudad de México y en Oaxaca: Museo de la Luz (los viernes de julio, 14 hrs.); Universidad del Claustro de Sor Juana (los miércoles de agosto, 16 hrs.); el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad, UNAM (jueves 21 de agosto, 17 hrs.); Centro Cultural del México Contemporáneo (los miércoles de septiembre, 17 hrs.); Museo de Arte Popular (los sábados de octubre, 12 hrs.), y del 22 al 24 de octubre en La Jícara. Librespacio Cultural, en Oaxaca (19 hrs). La entrada para todas las proyecciones será libre.

 

Primer promocional de la MICVI 2014.
Primer promocional de la MICVI 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: