CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS

UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

GENERANDO HISTORIAS DESDE MI HISTORIA

Cartel_TallerVideoParticip-01

RAÍCES DEL PROYECTO

El video participativo es una herramienta de documentación y comunicación. La metodología propuesta por InsightShare, una ONG europea, contribuye al empoderamiento de la comunidad  y brinda la oportunidad para que las poblaciones aprendan a utilizar el equipo audiovisual mediante ejercicios en grupo y actividades lúdicas, con el fin de documentar sus experiencias, necesidades, conocimientos y demandas.

Luego de un diagnóstico sobre la oferta cultural en la colonia Bosques del Pedregal, y tras una experiencia previa en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco con vecinos de la zona, el colectivo Cine y Medios Comunitarios propuso el proyecto de taller para dicha colonia en el marco del programa social Colectivos Culturales Tlalpan 2016.

UBICACIÓN Y CONTEXTO

La colonia Bosques del Pedregal es una demarcación en la zona del Ajusco medio de la delegación Tlalpan, que encierra una historia local significativa, ya que fue construida por diversas luchas sociales y una fuerte participación de actores comunitarios que hoy conforman un caudal de experiencias de una generación de adultos mayores.

MEMORIA DOCUMENTAL

La principal problemática que se atendió es la ausencia de un resguardo histórico local de tradiciones orales y registros sonoros y gráficos. El colectivo Cine y Medios Comunitarios se enfocó en generar y articular la participación de las primeras generaciones de la colonia Bosques del Pedregal –en su mayoría personas de la tercera edad– que cuentan con registros, memorias e historias de vida, las cuales forman parte del acervo documental y fílmico de la comunidad.

Debido a que hoy se ignoran las luchas de los fundadores de la colonia, el acervo comunitario que generaron los participantes permitirá reivindicar las luchas de los colonos y fomentar el diálogo con las nuevas generaciones para renovar el tejido social, identitario e intergeneracional que es compartido dentro del territorio común.

PROCESO DE SELECCIÓN

Se diseñó una convocatoria dirigida a los interesados en producción audiovisual y el rescate de la historia local. Dado lo atípico del proyecto en la colonia, la aproximación de distintos vecinos fue amplia. Muchas personas externas a la colonia se interesaron aunque desistieron dada la ubicación de la sede. Mediante carteles, redes sociales y, de boca en boca, se conjuntó un grupo heterogéneo de personas, quienes oscilaban entre los 20 y 50 años. La mayoría eran vecinos de la localidad; hubieron otros alumnos que, viniendo de sitios lejanos, aceptaron el reto de cursar, durante casi 4 meses, las sesiones de video participativo.

El proceso de selección se realizó mediante la solicitud de una comunicación vía electrónica y una carta de motivos. La iniciativa convocó desde estudiantes de licenciatura y profesionistas hasta trabajadores.

FACILITADORES

“Generando historias desde mi historia” estuvo a cargo de Nayely Segundo, Sandra Ordoñez, Carmelita Benavides, Elena Negrete, Margarita Corona, Alberto Cuevas y Gabriel Berber, quienes son integrantes del colectivo, facilitadores e investigadores de diversas disciplinas tales como: Arte, Diseño, Comunicación, Derechos Humanos y Gestión Cultural.

15253547_976964732409342_6627125686695466000_n

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: