CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS

UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

FØCØ 1NF1N1T0

 

PRESENTACIÓN

La apertura tecnológica plantea nuevas formas de aproximación a la realidad. Cuando alguien se interesa por representar una problemática ajena a su región, no solo refleja su inquietud o empatía humana, también muestra cómo su propia percepción trasciende fronteras geográficas, de visiones ávidas que intuyen cómo lo remoto, ciertamente, puede ser próximo.

En contraste, fenómenos comunicacionales como la «transferencia de medios», el video indígena o el cine colectivo permiten aproximarnos a problemáticas que las sociedades urbanas pueden percibir lejanas. Si bien algunas producciones han servido para conocer una otredad aparentemente distante, estos textos audiovisuales mantienen un vaivén entre lo próximo y lo lejano: de la cultura al individuo, de éste al grupo y, luego, hacia la sociedad. Por tanto, la realización videográfica puede partir de dicha premisa, de lo individual a lo colectivo y viceversa.

En el marco de la exposición Siete.de.catorce, que actualmente se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Curso-taller de video participativo F Ø C Ø 1 N F 1- N 1 T 0 surge como una introducción a las técnicas de registro audiovisual y planteamientos narrativos-discursivos, con el fin de involucrar a los participantes en la realización de un cortometraje. A partir de la metodología del video participativo, los asistentes presentarán un cortometraje que no sólo haga conciencia del encuentro mediático sino que represente alguna situación relevante de su interés, manteniendo absoluto control creativo.

El video participativo busca generar diálogos y encuentros entre grupos que antes no se conocían. Planteamientos como los enunciados en los núcleos Mapas o Macrocosmos, desde una cartografía que representa interacciones comunitarias hasta la búsqueda perceptual de la izquierda como horizonte lejano, inspiran esta propuesta.

FACILITADORES

Alberto Cuevas Martínez + Carmelita Benavides Ibáñes + Mónica Ramírez.

A %d blogueros les gusta esto: