La cita será el viernes 02 de septiembre, a las 19 hs., en Deportivo Guayacanes. Se proyectará un programa de cortometrajes comunitarios, colectivos y participativos.

OK Flyer inauguración taller

 

Redacción CMC

Ciudad de México. Como actividad previa al arranque del Taller de Video Participativo “Generando historias desde mi historia”, el colectivo Cine y Medios Comunitarios (CMC) ofrecerá el próximo viernes 02 de septiembre una charla introductoria sobre dicha actividad, acompañada de una proyección gratuita de cine, en el Deportivo Guayacanes, ubicado en la colonia Bosques del Pedregal.

En el evento, integrantes del colectivo presentarán el taller que se realiza en el marco de la Convocatoria de Colectivos Culturales Tlalpan 2016, el cual busca recuperar la historia local de la colonia a través de la producción audiovisual participativa para generar una memoria colectiva, integrada por historias y archivos personales de la comunidad.

La sesión concluirá con una proyección de cine integrada por cortometrajes documentales y animaciones –de enfoque comunitario, colaborativo y participativo– cuyo eje temático es la valoración de saberes tradicionales. Entre los títulos destacan: Sitio Ramsar 1821 “Playa Barra de la Cruz” (2015) de J. Castrejón, M. Flores y V. León; Memuti autsiemieme (El diluvio, 2013) de Armando Vázquez, Yaxunah (Foto a foto, 2015) de Sebastián Labaronne y Filiberto Canul, Japontarhu Ueratini (Los del lago, 2015) del Colectivo Imágenes Vivas y Tlatelolco: una plaza abierta (2015) de M. Cruz, F. Hernández y J. Bravo. Este último cortometraje es resultado de una primera experiencia didáctica sobre video participativo que el colectivo impartió en 2015 con vecinos de Tlatelolco.

En esta ocasión, el taller se dirige a la población general, originaria de la delegación Tlalpan y extiende la participación a habitantes de otras delegaciones interesados en el rescate de la historia local. La actividad será de carácter gratuito y arrancará formalmente del 10 de septiembre hasta el 4 de diciembre del 2016, sábados y domingos, en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

El colectivo Cine y medios comunitarios ha organizado dos emisiones de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI). Fueron acreedores del tercer lugar del Premio de la Juventud de la Ciudad de México en 2015.

“Generando historias desde mi historia” estará a cargo de Nayely Segundo, Sandra Ordoñez, Carmelita Benavides, Elena Negrete, Margarita Corona, Alberto Constantino y Gabriel Berber, quienes son integrantes del colectivo, facilitadores e investigadores de diversas disciplinas tales como: Arte, Diseño, Comunicación, Derechos Humanos y Gestión Cultural.

El video participativo es una herramienta de documentación y comunicación. La metodología propuesta por InsightShare, una ONG europea, contribuye al empoderamiento de la comunidad  y brinda la oportunidad para que las poblaciones aprendan a utilizar el equipo audiovisual mediante ejercicios en grupo y actividades lúdicas, con el fin de documentar sus experiencias, necesidades, conocimientos y demandas.

 

 

Anuncios