4 preguntas, 7 exposiciones, 14 curadores, 38 investigadores y escritores, 43 colecciones públicas y privadas, 47 artistas, 52 actividades y talleres, 99 obras, 180 días = un nuevo Museo Expuesto.

xanini 1
           Fotograma de Xanini (Mazorcas, 1998) de Dante Cerano.

Redacción CMC

Un diálogo casi onírico entre dos mazorcas secas –una femenina y otra masculina- remite a la defensa de un campo de cultivo que es amenazado por las pretensiones especulativas de un hombre moderno. Narrado como ficción experimental, el cortometraje Xanini (Mazorcas, 1998) del realizador puréhpecha Dante Cerano funge como metáfora de la defensa de la tierra y la cultura originaria ante las políticas imperantes del mundo actual. Este video comunitario, junto con otros de índole participativa y varios documentales más acompañan la reapertura de la exposición siete.de.catorce, segunda versión del Museo Expuesto, el próximo sábado 21 de febrero a partir de las 12hs., en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La Sala de Colecciones Universitarias presenta la segunda fase de esta exposición experimental, que consiste en siete exposiciones innovadoras en un mismo espacio, cada una sobre un tema específico: Microcosmos; Macrocosmos; Mapas; Moldes y Copias; Cajas; Impresos; y Diseño y Artesanía. Cada unidad fue organizada por 2 de los 14 estudiantes que actualmente cursan la Maestría en Estudios Curatoriales de la UNAM, siguiendo cuatro preguntas conceptuales formuladas por el curador en jefe, James Oles.

En el espacio dialogan muestras con temas, piezas e identidades museográficas distintas. Estas exposiciones-dentro-de-una-exposición presentan objetos que van desde objetos prehispánicos hasta instalaciones de arte contemporáneo; desde planos arquitectónicos hasta sillas de diseño; desde cajas de puros hasta investigaciones de rutas astronómicas.

La exhibición surge de la colaboración entre el Posgrado en Historia del Arte, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco.

LAS EXPOSICIONES DE SIETE.DE.CATORCE 714

1,000,000,000,000,000,000,000,000.00000000 millas al borde del universo conocido

Es común relacionar al macrocosmos con nociones de tamaño y magnitud. Sin embargo, esta exposición retoma dicho concepto para hablar de una posición política vinculada con el fenómeno de percepción. A partir de un conjunto de objetos, provenientes de discursos artísticos y científicos, se aborda la idea de izquierda, no como una condición moral, sino como una postura crítica que asume un punto de vista incluyente y comprensivo de las realidades lejanas, probablemente más marginales y precarias que el contexto inmediato. Situarse y ver al horizonte lejano, mirar más allá de lo individual, resulta una operación política.

Curadores: Alejandra Labastida y Diego Flores

Proyecciones desde el pedregal. Reflexiones en torno al territorio universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México trasciende el espacio geográfico. Su producción intelectual extiende conexiones más allá de aulas, laboratorios y edificios. Las relaciones sociales, políticas, económicas y artísticas que produce han construido una identidad vinculada con el avance y el pensamiento crítico; por lo tanto, la UNAM es un punto de referencia, un agente de transformación social a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La exposición reúne documentos, obra plástica y audiovisual para reflexionar desde un punto de vista crítico sobre el territorio universitario. La muestra retoma elementos visuales de la Universidad para problematizar algunos procesos históricos y artísticos sucedidos a partir de la construcción de Ciudad Universitaria.

Curadores: Paola Eguiluz y David Miranda

Modelos, moldes y copias. La contingencia de la originalidad

Las piezas que componen el núcleo de modelos, moldes y copias  buscan poner en cuestión la idea de la originalidad de una obra de arte. Donde la valoración, la autenticidad y el paso del tiempo cobran importancia para su apreciación. La categoría de lo original como algo único e irrepetible va perdiendo terreno al quedar difuminada en la constante repetición dentro de una sociedad que se sustenta y fortalece gracias a la masificación, producción y reproducción de objetos. ¿Es posible hablar de originalidad en nuestros días?

Curadoras: Natalia Velázquez y Edith González Leija

La Universidad como contenedor, desde el ideario virreinal hasta nuestros días

Esta exposición consiste en una variada selección de cajas, contenedores y exhibidores que dan cuenta de una parte de la historia del coleccionismo en México, al mismo tiempo que muestra el origen de la compilación universitaria del acervo de objetos que la UNAM custodia, protege, estudia y difunde.

Curadores: Alejandro Hernández y Luis Buitrón

El corno emplumado y otras revistas culturales de los sesenta panamericanos

El corno emplumado, revista bilingüe fundada en México en 1962, propició un intercambio artístico de índole internacional. Sus editores, la estadounidense Margaret Randall y el mexicano Sergio Mondragón, estimularon la creación de una red de escritores, poetas y artistas visuales con perspectivas críticas y revolucionarias a lo largo del continente americano. La propuesta explora el proceso editorial de El corno emplumado como la reformulación del sistema del arte que se dio en la segunda mitad del siglo XX, cuando las revistas y las publicaciones periódicas se convirtieron en espacios alternativos de exhibición, distribución y consumo de las obras de arte.

Curadoras: Lorena Botello y Giuliana Prevedello

Microcosmos. Representaciones de lo imperceptible

El cruce entre ciencia y arte resulta más común de lo que parece. En esta exposición se retoma el concepto de microcosmos desde su variante más usual: lo pequeño, lo mínimo, lo diminuto. El trabajo científico ha tenido una participación fundamental al estudiar esas partículas que pueden explicar el mundo; mientras que desde el terreno del arte se han generado formas, imágenes y sonidos para hacer visible lo invisible, para darles un significado.

Curadores: Silverio Orduña y Daniel Valdez

Vasos Comunicantes: artesanía, arte y diseño

Vasos Comunicantes: artesanía, arte y diseño busca hacer evidente la importancia del diseño industrial en las prácticas artísticas contemporáneas al retomar objetos cotidianos como referentes, por un lado, de la transformación del entorno y las formas de consumo, y por otro, al cuestionamiento de la categoría “arte” en el mundo actual.

Curadoras: Ana Elena Mallet y Daniela Orozco

OE_SOCIAL_DICIEMBRE_INFINITOv2

Para la reapertura, se ofrecerán visitas guiadas con los curadores de la exposición, además de la presentación de los trabajos que realizaron, entre enero y febrero, los alumnos del curso-taller de video participativo FØCØ 1NF1N1T0.

siete.de.catorce podrá visitarse hasta el 26 de abril 2015 de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, en la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No.1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

Para más información visita: www.tlatelolco.unam.mx

Fuente: Difusión Cultural UNAM y Centro Cultural Universitario Tlatelolco.