RESEÑA MICVI 2014

Don-Severo-del-puente-600x400
Fotograma de “Don Severo del Puente” (2008) de Esteban Espejo, Ronald Quispe, René Lovera y el equipo del Wapikoni Mobile. Es una producción del Sistema Nacional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y CEFREC-CAIB.

Por Alejandra Olalde Carreté*

El corto documental Don Severo del puente, escrito y realizado por Esteban Espejo, Ronald Quispe y René Lovera, nos dibuja el retrato de un personaje muy especial, vecino del río Alto Beni en Bolivia.

Narrado con una voz en off en tercera persona, en tan sólo 6 minutos se nos presenta a un hombre que ha vivido segregado por su propia comunidad. Vamos conociendo a un ser aislado y con grandes problemas de dicción que le han dificultado comunicarse y desenvolverse con todos los derechos y respeto que merece.

Acompañamos a Severo en un día cualquiera de la mano de su descriptor. Muy temprano cruza el Alto Beni en busca de trabajo; lo que mejor hace es sembrar pero también sabemos cuántas veces los prejuicios de la gente le han negado un trabajo o incluso percibir alguna ganancia. Severo vuelve a casa y entonces lo escuchamos hablar, la cámara lo enfoca con planos medios y él nos cuenta sobre su día a día, sus tristezas y esperanzas.

El puente del Alto Beni es su lugar favorito, para Severo es un punto de encuentro con gente que sí le demuestra su aprecio, como los camioneros que transitan la región y hacen una pausa para hablar con él y en ocasiones ofrecerle algo de comer. A nivel narrativo, este puente tiene una connotación metafórica también: es una transición, y por lo tanto para Severo, la continua oportunidad de algo mejor en su vida.

El cortometraje es una oda a la palabra, a cómo ésta no se concentra únicamente en la voz que se pronuncia. Desde un principio, seguimos los pasos de este solitario y apreciamos sus ganas de trabajar, sus ansias por ser escuchado y por ser partícipe de una sociedad. Este ímpetu es su verdadera voz, es decir, las acciones que lleva a cabo día con día.

El sonido es ambiental desde el inicio hasta casi el final del cortometraje. Desde el momento en que comprendemos la decisión que toma este personaje –levantarse con confianza cada día y luchar en contra de los prejuicios de la sociedad–, comienza una música que se acomoda al ritmo personal y único de este hombre, nos pone a su paso y nos obliga a ponerle toda nuestra atención. Severo se calza con sus sandalias y es como si el narrador pasara a la primera persona; el espectador mismo se ha puesto los zapatos de Severo y camina sobre sus pies.

_____________________________

* Alejandra Olalde Carreté, Mtra. en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y Lic. en Comunicación por la Universidad Panamericana. Es especialista e investigadora de los procesos de adaptación del cine de Alfonso Cuarón, así como de la adaptación cinematográfica de la narrativa proustiana.

Anuncios