El recital tendrá lugar el 9 de octubre a las 18:00 hrs en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, CU-UNAM. 12 poetas de diferentes latitudes del continente Americano se reunirán para intercambiar sus voces en diversos idiomas, 8 en lenguas originarias y 4 en lenguas europeas.

cartelWEB (4)

 

México, D.F. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), celebrará el VI Festival de Poesía Las Lenguas de América, Carlos Montemayor, el cual reúne a 12 poetas de diferentes países con el propósito de ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias en nuestro continente, sin distinción entre lengua, idioma o dialecto.

Este Festival de carácter bienal, reunirá a Mardonio Carballo (náhuatl, México), Antonio Deltoro (español, México), Joséphine Bacon (innu, Canadá), Ruperta Bautista (tzotzil, México), Vito Apüshana (wayúu, Colombia), Adriana López (tzeltal, México), Renaud Longchamps (francés, Canadá), Sheri-D Wilson (inglés, Canadá), Isaac Carrillo (maya, México), Liliana Ancalao (mapuche, Argentina), Salomão Miguel de Sousa (portugués, Brasil) y Hugo Jamioy (kamsá, Colombia). Ocho poetas recitarán en su lengua originaria y cuatro en lenguas de origen europeo (español, inglés, francés y portugués).

De igual manera, este magno evento contará con la participación especial del Dr. Miguel León-Portilla, profesor emérito de la UNAM y especialista en lengua y filosofía náhuatl. Las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo serán las conductoras del recital, bajo la dirección general del Etnlgo. José del Val, Director del PUIC.

Durante las cinco ediciones anteriores del Festival, la respuesta del público ha sido multitudinaria, reflejada en el lleno total de la Sala Nezahualcóyotl, magnífico escenario del Festival y recinto representativo no sólo de la Universidad Nacional sino de México. Para 2010, y debido al lamentable fallecimiento del Maestro Carlos Montemayor, las autoridades de la UNAM decretan que el recital cambie su nombre a “Festival de Poesía. Las Lenguas de América: Carlos Montemayor”, en memoria del hombre cuya pasión por las letras lo llevó a revalorizar las lenguas indígenas como testimonio cultural.

Como resultado de los diez años de vida del Festival de Poesía las Lenguas de América, se han conjuntado alrededor de 60 poetas indígenas y no indígenas, nacionales y extranjeros; se han publicado dos libros con las memorias del Festival; se produjeron cinco mesas redondas con Tv UNAM; tres programas especiales y dos series radiofónicas en Radio UNAM; y se ha generado un singular público cautivo que espera cada dos años esta velada tan especial.

El VI Festival de Poesía, las lenguas de América. Carlos Montemayor se llevará a cabo el jueves 9 de octubre del presente año a las 18:00 hrs. en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, UNAM.

 

Más información:

Link del evento

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Central/EVENTOS/140826_VI_fest_poesia.html

Blogspot:

http://lenguasdeamerica.blogspot.mx/

Facebook:

https://www.facebook.com/events/253698308162521/

Twitter:

@puic_unam

Hashtag:

#LenguasDeAmérica.

 

(Con información de PUIC-UNAM)

Anuncios