Se proyectarán cinco documentales de México, tres de Bolivia, dos de Ecuador, uno de Francia, un videoclip israelí y una ficción boliviana. Para el miércoles 10 de septiembre, la sección “Homenaje” celebrará el décimo aniversario del documental Voces de la Guerrero del Colectivo Homovidens, con una mesa de diálogo donde participarán sus integrantes.

CMC-MICVI-Ciclo-septiembre
                                                                Redacción CMC agosto 29, 2014.                                                             De izquierda a derecha, fotogramas de “Sirionó” (2010) de CEFREC-CAIB, “Batik x ata sna´k´ak´al” (2004) de Ilan Vingurt, “Voces de la Guerrero” (2010) de Colectivo Homovidens, documentales de ECUARUNARI (1999) y “Tejiendo memorias y vidas” de Coralie Le Clec’h (2012).

 

Redacción CMC

México, D.F. La Muestra Internacional de Cine y Video Indígena 2014 (MICVI), Tejiendo nuestra audiovisión –tras iniciar en Museo de la Luz y después visitar la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad UNAM– continuará proyecciones los miércoles de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), a las 17:00 horas. La admisión es gratuita.

La MICVI 2014 es organizada por el colectivo Cine y medios comunitarios con la finalidad de hacer un recuento histórico de algunos materiales emblemáticos de cine y video indígena, así como mostrar producciones contemporáneas, creando un espacio para el diálogo intercultural con distintas maneras de entender la comunicación audiovisual desde la cosmovisión de los pueblos originarios. Muchos de estos materiales son presentados al público mexicano por primera vez.

La selección de películas que se presentará en CCMC inicia con el valor militante del video en los documentales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, que serán acompañados del cortometraje Tejiendo memorias y vidas de Coralie Le Clec’h. Dentro de la sección “Homenaje”, se rendirá un tributo al Colectivo Homovidens y su documental Voces de la Guerrero (2004), realizado en colaboración con unos jóvenes en situación de calle a quienes instruyeron en el uso de la fotografía y el video. De igual forma, la segunda parte del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (II) trasladará sus enseñanzas hacia la representación de temas como migración, turismo y festividades locales. Finalmente, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC-CAIB despide la sede con una presentación inédita de tres documentales y una ficción procedentes de Bolivia, los cuales resaltan el uso de la comunicación audiovisual para la vida cotidiana.

Como actividades complementarias, al finalizar la proyección, la documentalista Coralie Le Clec’h (Tejiendo memorias y vidas) impartirá –desde Francia– una charla vía Skype acerca de su experiencia en San Mateo del Mar, Oaxaca, el miércoles 3 de septiembre. Además, el décimo aniversario de Voces de la Guerrero será celebrado con una mesa de diálogo donde participarán los integrantes del Colectivo Homovidens, el miércoles 10 de septiembre.

Después de presentarse en CCMC, la MICVI concluirá en el Museo de Arte Popular, los sábados de octubre, a las 12 hrs., además de tres proyecciones especiales en La Jícara. Librespacio Cultural, en la ciudad de Oaxaca, del 22 al 24 de octubre.

MICVI-CCMC-alta para web

 

Anuncios