En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios y como parte de una etapa más del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, se realizaron conciertos masivos en 10 estados de la República Mexicana, organizados por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

CMC Día Internacional Pueblos 2014 DF
                 De izquierda a derecha: El Rapero de Tlapa, Lumaltok y Venado Azul en Multiforo Alicia.                     (Fotos: Carmelita Benavides)

“Tengo miedo de volver a mi pueblo

y encontrar los bosques desiertos,

tengo miedo de volver a mi pueblo y

encontrar al abuelo ya muerto”.

Tlalok Guerrero, cantante zapoteco

 

Redacción CMC

México, D.F. Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Originarios, el pasado sábado 9 de agosto se ofrecieron conciertos masivos de música tradicional en diez estados de la República Mexicana. Se trata del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y fusión sonora que reúne lo mejor de la música contemporánea regional a través de diversos géneros: sones istmeños con aires caribeños y fusión jazzística; canciones populares mexicanas adaptadas al género blues y habladas en lenguas maternas; reggae, ska y pop rock de Zinacantán, Chiapas, así como fusión de piezas oaxaqueñas con heavy metal. Son “músicas tradicionales que se conjuntan y refrescan con distintos recursos”, señala Víctor Manuel Heredia Arriaga, coordinador artístico del proyecto.

En la capital mexicana, el Multiforo Alicia fue la sede principal del evento. Ahí se congregaron tres conjuntos musicales provenientes de diversas regiones: El Rapero de Tlapa (Guerrero), Lumaltok (Chiapas) y Venado Azul (Jalisco). Junto a Dj Cucaracha, los MC´S Gonzalo Candia y Kukulkán, El Rapero de Tlapa deleitó al público con hip hop mixteco, reggae y flow a través de once canciones –entre ellas, Kami Yuki o Naciones– que tratan sobre diversos temas como la vida rural, la migración y el amor.

Encabezados por el guitarrista y vocalista Zai Zanaté, la banda de rock tsotsil Lumaltok subió al escenario para ser presentada en su lengua materna. Los cinco músicos interpretaron siete canciones, entre ellas Inframundo, Patria y Sangre del espíritu, temas potentes donde lo progresivo se fusiona con el blues, las cadencias regionales y una admirable presencia sobre el escenario. A ritmo de cumbia wirrárica, el grupo Venado Azul cerró la tan diversa velada. Luego de abrir con una de sus canciones más populares en lengua wixárika, Cusinela, el grupo de Santa Catarina Cuexcomatitlán interpretó 10 canciones más, entre ellas Cumbia del conejito, La caza del venado y La Polka Remolino. La música que producen con el violín, la vihuela y el tololoche[1] envolvió a propios y ajenos, quienes no pararon de bailar y corear los ritmos wirráricas casi hipnóticos.

Además de la gran interpretación instrumental y vocal del líder José Xitákame López, destacó la participación de Yuawi, un pequeño entusiasta que alterna entre la primera y segunda voz, además que demostró su gran talento como bailarín.

De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y fusión sonora inició con la convocatoria a nuevos grupos y actividades de formación musical, además de conciertos en espacios abiertos. Durante el evento, su promotor, el poeta mazateco Gregorio Regino, hizo el lanzamiento de una colección discográfica homónima derivada de los encuentros nacionales que se realizan desde 2010. Cabe mencionar que Rocko, el vocalista de la banda mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, colabora por tercera ocasión en el proyecto.

La serie discográfica De Tradición y Nuevas Rolas en Directo está conformada por tres discos que incluyen el trabajo de músicos regionales contemporáneos. Son 42 piezas de 25 grupos originarios, incluyendo los que se presentaron en el Multiforo Alicia. Se encuentra a la venta en Librerías Educal a un costo especial por lanzamiento.

 De tradición y nuevas rolas 1De tradición y nuevas rolas 2De tradición y nuevas rolas 3

 Portadas de la colección “De tradición y nuevas rolas en directo”.

 

Más información: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/

_______________________________

[1] Instrumento tradicional de cuerdas que proviene del norte de México. Es semejante al contrabajo.

Anuncios