RESEÑA MICVI 2014

Ísïch´e Irekaska promo

 

Por Alejandra Olalde Carreté*

El punto de encuentro, el refugio de una comunidad originaria de Michoacán, es en torno a la cocina y la música. Así como ocurre no sólo en México sino en cualquier lugar del mundo, a partir del fuego y desde el calor del hogar, se desprenden las grandes tradiciones y se reafirma una identidad.

En breves minutos, el cortometraje de autoría colectiva, Ísich´e Irekaska (Así vivimos), retrata de forma cálida, ciertas inquietudes actuales de las comunidades originarias mexicanas. Las consecuencias naturales de la globalización, el cada vez más estrecho límite entre el ámbito rural y el urbano, el miedo a la pérdida y al olvido, son citadas con sutileza y finalmente desde una perspectiva positiva cuyo entendimiento culmina en familia.

Este cortometraje del 2013 se proyectó el pasado viernes 25 de julio en el Museo de la Luz como parte de la sección “Memoria e identidad” de la primera Muestra Internacional de Cine y Video Indígena “Tejiendo nuestra audiovisión”. Se contó con la presencia de Emmanuel Mendoza Victoriano y Jacqueline Sánchez, dos de sus realizadores, quienes nos comparten una historia que de principio es cercana, que nos pretende involucrar desde el momento en que nos dice «así vivimos».

Es muy perceptible cómo la imagen en esta historia no solamente es visual; las voces, los ruidos que la acompañan, nos introducen como espectadores a un ambiente natural con el que nos identificamos fácilmente por tratarse de sonidos tan inherentes a la vida humana. Comenzamos con un fundido en negro y un murmullo que parece lluvia. Enseguida descubrimos de dónde proviene en realidad y lo que contemplamos es a una mujer que muele nixtamal sobre el metate; vemos que son sonidos a fuego y hervor. La historia comienza aquí, con la preparación de la comida, con la expectativa de saber qué platillo se está preparando, qué anécdota se va a contar y, si volvemos al título del cortometraje, con la representación de la cotidianeidad de esta comunidad michoacana de Santa Fe de la Laguna.

El sonido es tan importante en este video precisamente también por el lenguaje. El idioma purépecha se vuelve personaje, e incluso quizá, se vuelve protagonista. Su función en el corto toma un sentido metatextual ya que desde las entrañas del purépecha se expresa la incertidumbre de su destino y finalmente se afirma su vigencia con una canción.

De estructura cíclica, el inicio nos conecta con el final. La reunión y la convivencia que despiertan deben también culminar y en el inter nos detendremos en una serie de historias breves de algunos de sus participantes. Cuando la cena concluye, sabemos también que estos purépechas son unos que pueden ser otros. Las problemáticas son citas de un universo mucho más complejo y nosotros como espectadores somos testigos pero también agentes. Una vez más, el título de la cinta nos integra y es así como vivimos todos.

Desde una perspectiva técnica, la cámara se posiciona con una intencionalidad narrativa. El estar en torno a la lumbre no sólo ocurre en un sentido literal, también el movimiento de cámara es con frecuencia circular y envolvente, enfatizando la estructura cíclica de la obra. Además, los planos contrapicados que utiliza dan a los personajes una fortaleza muy especial y llena de significados para lo que este cortometraje de estilo documental pretende construir.

Tan valioso material audiovisual surgió con el apoyo de CONACULTA y el gobierno de Michoacán. Nos sensibiliza con una visión del mundo que engrandece a cada componente de la comunidad, desde el más joven con su impetuosidad, hasta el más viejo con su sabiduría. Es un corto que nos habla e invita a descubrir cómo es que viven y quiénes son, de qué materia están hechos estos artesanos. Finalmente en su estado colectivo es cómo encuentran esas razones o esos mundos que tanto buscan y que nunca han dejado de definirlos.

 

_____________________________

* Alejandra Olalde Carreté, Mtra. en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y Lic. en Comunicación por la Universidad Panamericana. Es especialista e investigadora de los procesos de adaptación del cine de Alfonso Cuarón, así como de la adaptación cinematográfica de la narrativa proustiana.

Anuncios