El próximo viernes 11 de julio, la MICVI 2014 inaugura su sección “Homenaje” con un documental sobre la enseñanza de la fotografía a niños residentes del barrio rojo en Calcuta.

kochi_portrait
“Kochi” a la edad de 10 años. (Foto: Kids with Camera)
kochi
Monty, llamada “Kochi”, a los 14 años, en 2006. (Foto: Kids with Camera)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción CMC

Su nombre real es Monty y, según la actualización de 2006 en la asociación Kids with Camera, es una de las alumnas más destacadas de su generación. Siendo ahora angloparlante, se interesa en ciencias además de practicar violín y cello. Monty fue una de las niñas que vivió su infancia en el barrio rojo de Sonagochi, Calcuta, donde aprendió el arte de la fotografía.

¿Por qué introducir a niños residentes de los burdeles en la técnica fotográfica?. Antes de conocer esta disciplina, Avjit –siendo entonces un niño– decía que no había nada en su futuro llamado esperanza. ¿Por qué, entonces, el ejercicio técnico-artístico le representó, junto a los demás participantes, un reto para superar sus propias limitaciones?.

En 1997, luego de los antecedentes sobre autofotografía que propusieron Ziller, Okura y Osawa, la fotógrafa británica Zana Briski se mudó al burdel del Distrito Rojo para documentar la vida de las mujeres que allí residían. Briski, de origen judío, había hecho una maestría de la Universidad de Cambridge y se mudó a la Ciudad de Nueva York para asistir al Centro Internacional de Fotografía.

Durante su estancia en Calcuta, entabló una relación con los hijos de las señoras a quienes, tras encantar con su profesión, los capacitó en el uso del soporte fotográfico entre 2000 y 2003. Con base en el objetivo del proyecto –que era “cultivar un entorno donde cada niño pudiera aprender, descubrir su propia creatividad, y autorrealizarse”– los chicos plasmaron sus motivaciones en retratos, fotografías familiares y escenas de la vida cotidiana.

Esta experiencia fue registrada en el documental Born into brothels (Nacidos en el burdel, 2004) que este año cumple su primera década. Codirigido por Ross Kauffman, muestra la relación entre la fotógrafa y los niños al momento que sus expectativas filantrópicas sobrepasaron el objetivo inicial, pues la meta no sólo fue incentivar su creatividad sino impulsarlos a que tuvieran una calidad de vida más próspera.

Ganador de un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Documental, un Emmy y 35 preseas más, Nacidos en el burdel celebra una década como uno de los proyectos más importantes de enseñanza fotográfica y tecnologías de comunicación a grupos minoritarios. Lejos de caducar, sus cualidades humanas revitalizan una presencia ineludible al introducir sobre uno de los enfoques más importantes de la comunicación intercultural: el didáctico. Briski no sólo impulsó el desarrollo artístico de los niños sino que canalizó la disciplina como una válvula de escape –una salida que más tarde puede convertirse en militante– de un mundo sórdido lleno de injusticia, además de orquestarlos para que se expresaran como grupo, como comunidad.

born_into_brothels
(Foto: Kids with Camera)

groupshot3
(Foto: Kids with Camera)

 

 

 

 

 

Más información: http://www.kids-with-cameras.org/home/

Born into brothels (Nacidos en el burdel) de Zana Briski y Ross Kauffmann se presentará el viernes 11 de julio, 14:00 hrs., en Museo de la Luz (Centro Histórico, Ciudad de México).

Anuncios