El cortometraje “Tejiendo memorias y vidas” (2012) de Coralie Le Clec’h inauguró el evento, junto con un programa de documentales de Ojo de Agua Comunicación A.C.

1 - Tejiendo memorias y vida
Fotograma de “Tejiendo memorias y vidas” (2012) de Coralie Le Clec’h. A la izquierda, aparece Teófila Palafox, primera cineasta comunitaria de México.

“Yo creo que en los pueblos están las soluciones a muchos problemas en el país. Hay valores, hay principios que se pueden rescatar, que bien se podrían aplicar”.

Hermenegildo López, escritor mixteco

Redacción CMC

El pasado viernes 4 de julio, en punto de las dos de la tarde, arrancaron las proyecciones de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena “Tejiendo nuestra audiovisión” (MICVI 2014) en su primera sede, el Museo de la Luz, un espacio universitario gestionado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, sito en el Centro Histórico del Distrito Federal, México.

Ante una numerosa audiencia, irrumpió la frase “Este pueblo se llama San Mateo del Mar, distrito Tehuantepec, estado de Oaxaca, México” de Teófila Palafox, primer cineasta originaria de México entrevistada para el cortometraje “Tejiendo memorias y vidas” (2012) de Coralie Le Clec’h. Este trabajo presenta dos momentos: un recuento sobre el acontecimiento que marcó la historia regional hacia 1985, cuando un grupo de cineastas y antropólogos del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI) impartieron un taller de cine a tejedoras de la localidad, seguido de un registro sobre la ocupación actual de Palafox quien, luego de convertirse a la religión evangélica, se dedica a predicar la palabra de Dios. La frescura de este documental actualiza lo que fue la experiencia pionera del audiovisual comunitario en México.

Ojo-de-Agua-Comunicación

“Justicia sin palabras” (2011) de Sergio Julián Caballero fue el documental que inauguró el programa “Justicia” de Ojo de Agua Comunicación A.C., el cual comprende producciones entre 2004 y 2011. El material evidencia las graves injusticias causadas por la falta de traductores de lenguas originarias dentro de los procesos judiciales. Con una visión sofisticada, Tonatihu Díaz registra, en “Deshilando condenas, bordando libertades” (2004), desgarradores e impactantes testimonios de mujeres originarias acusadas de narcotráfico, quienes fueron encarceladas injustamente en el Penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca. El último cortometraje que se proyectó fue “La policía comunitaria” (2005) de Guillermo Monteforte, productor y cineasta independiente, miembro fundador de Ojo de Agua Comunicación A.C.

Esta primera exhibición concluyó con las presentaciones del escritor mixteco Hermenegildo López Castro y el cineasta Carlos Cruz Barrera, colaboradores cercanos y asesores académicos de la MICVI 2014. El escritor originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, relacionó la injusticia que existe en los pueblos con la pobreza, efecto del teatro gubernamental al cual se dedican las instituciones responsables. López Castro confía en que el conocimiento, los valores y las costumbres de los pueblos originarios pueden solucionar distintas problemáticas. El autor de Kaan Seen Savi Ñuu Oko (Habla Mixteco del Pueblo Veinte, ENAH-CDI, 2011) invitó al público para que disfruten de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena “Tejiendo nuestra audiovisión”, y “que aprendan mucho de nosotros, los pueblos, tenemos mucho que enseñarles a ustedes”.

En tanto, Carlos Cruz –tallerista del Programa de Transferencia de Medios a Comunidades y Organizaciones Indígenas 1990-1994– recordó que hace 25 años, ante las opiniones negativas de autoridades y profesionales del medio, le propusieron capacitar a integrantes de comunidades originarias en la incipiente y costosa tecnología videográfica: “decían que era una tontería porque se requería de una formación en la disciplina, nosotros demostramos lo contrario”. El realizador egresado del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos CUEC afirmó que pudieron evidenciar que el video era una posibilidad para quien lo quisiera usar; se trataba de una herramienta para la recuperación de aspectos culturales a los que sólo tienen acceso los miembros de las comunidades: “[entonces] pensamos que era importantísimo arrancar en ese momento con el conocimiento del video para que esto fuera efectivamente una herramienta del desarrollo, una herramienta para la preservación de todo aquello que la misma quisiera y le pudiera heredar a la cultura de este país”.

La MICIVI 2014 seguirá durante julio en Museo de la Luz, los viernes a las 14 hs., para continuar en la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad UNAM (agosto), el Centro Cultural del México Contemporáneo (septiembre), y concluye en el Museo de Arte Popular y Librespacio La Jícara Oaxaca (octubre).

MLUZ El Fósforo por Adriana Madrigal
Redacción CMC julio 04, 2014. Presentación de MICVI 2014. Fotografía: Adriana Madrigal.
Anuncios