Por primera vez, en la máxima casa de estudios, se realizó un encuentro de tal naturaleza con eminentes invitados

Programa del Coloquio
Programa del Coloquio Internacional de Cine Etnográfico
(Imagen: IIE-UNAM).

Redacción CMC

El Seminario de Cine Etnográfico, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, organizó el primer Coloquio Internacional de Cine Etnográfico titulado “Entre la documentación antropológica y la experimentación estética” como resultado de los proyectos que sus miembros desarrollaron a lo largo de dos años. Fue inaugurado en el Aula 8 del IIE por la doctora Deborah Dorotinsky –coordinadora del Posgrado en Historia del Arte– quien dirige el grupo de estudios junto a los académicos Álvaro Vázquez Mantecón, Danna Levin y Antonio Zirión.

A lo largo de tres días, entre el 19 y 21 de noviembre,  se llevaron a cabo conferencias magistrales, charlas con los investigadores y exhibición de películas, tanto en el aula citada como en la Sala Francisco de la Maza, sobre múltiples temas relacionados a la antropología y el cine: cultura albañil, autoría, feminismo, documental y política, arte sonoro, metodología, ciencia ficción, videoinstalación, cine militante, cine indígena, entre otros.

De igual manera, se contó con la participación de importantes personalidades en el mundo académico, entre ellos Gastón Carreño –director de la Revista Chilena de Antropología Visual– quien abrió el encuentro con una conferencia titulada “Entre la flecha y el ritual: la representación del indígena latinoamericano en la producción audiovisual (1960-2000)”. Asimismo, se contó con la participación de importantes proyectos como el Colectivo Polen Audiovisual (Tijuana), encabezado por la maestra Adriana Trujillo, y la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólogos de Chiapas (RACCACH) a cargo del doctor Axel Köhler (Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur), quien estuvo acompañado del artista chontal Ronyk.

Anuncios