Santa María Tlahuilltoltepec, Oaxaca. Con una numerosa audiencia, la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena inició el pasado lunes 7 de octubre en Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, una comunidad mixe regida por usos y costumbres que conserva el horario natural. Durante la inauguración del evento realizado por primera vez en México, el coordinador del evento Franco Gabriel expresó:

“El gobierno mexicano, en ningún momento nos ha hecho algún planteamiento o trazado alguna línea que rompiera con nuestros principios y nuestra autonomía. Han asumido el papel de apoyo y han sido respetuosos de nuestras decisiones y de nuestro trabajo”.

 

Ello en virtud de la preocupación que varias organizaciones y medios comunitarios expresaron, en un comunicado, por dicha alianza días antes del inicio de la Cumbre. Al respecto, fue notable la ausencia de algunas radios comunitarias e importantes proyectos de comunicación intercultural, como el Centro de Formación y Realización Indígena CEFREC (Bolivia), Ojo de Agua Comunicación S.C. (México) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena CLACPI (Chile).

En la apertura también estuvo presente el presidente municipal Hermenegildo Hernández Cortés, quien fue acompañado por la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe, CECAM. Continuando con la agenda del día, se llevó a cabo una mesa magistral con ponentes de la talla de Jaime Luna, Salomón Nahmad, José Carlos Morales, Saúl Vicente Vázquez, y Marcos Terena, misma que fue seguida por la apertura del Tianguis Cultural y el Pabellón de la Cultura, donde se presentaron diversas exposiciones, entre ellas “#Extracto Abstracto” sobre pintura contemporánea, núcleos fotográficos, además de una muestra con acervo del Museo Indígena de CDI. Todo ello fue sazonado con un ciclo de cine con materiales de realizadores indígenas.

Con más de 2,500 asistentes de talla internacional, y pese al desconocimiento de algunos pobladores y asistencia de otros más, la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se desarrolló de forma exitosa entre el 7 y 13 de octubre, con una imponente agenda que incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo, debates, fiestas, rituales, conciertos, obras de teatro, performance, espectáculos dancísticos, entre otros.

-CMC-

CMC Inauguración II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

* CINE Y MEDIOS COMUNITARIOS estuvo presente para la cobertura de la Cumbre. Por tanto, nuestras próximas entregas estarán dedicadas al recuento de tan importante evento.

Anuncios