Últimos días para visitar esta importante muestra sobre innovación en la artesanía capitalina.

 

Redacción CMC

México, D.F. El pasado martes 21 de agosto fue inaugurada la exposición temporal “El retorno del Ajolote. Innovación en la artesanía”, en el Antiguo Palacio de la Autonomía de la UNAM, sito en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Consiste en un proyecto que busca fomentar la artesanía contemporánea producida en la capital metropolitana. Impulsada por el Consejo de Pueblos y Barrios del Distrito Federal, la muestra reúne a 50 artesanos independientes de alto nivel y aprendices del oficio, convocados mediante un padrón que abrió una convocatoria para presentar piezas de diseño innovador.

El proyecto del Ajolote, axolotl que es su nombre en náhuatl, es un trabajo en equipo de artesanos urbanos del Distrito Federal –comenta la artesana Ana Karen Allende­– quienes estamos comprometidos en dar a conocer que hay tradiciones y que nosotros formamos las tradiciones de hoy. A través de diversas ramas como cartonería, joyería, popotillo, costura, bordados y textiles, los artesanos abordan temas pertinentes a la Ciudad de México, “porque nosotros también podemos transmitir nuestro patrimonio”.

Esta primera muestra centra su esfuerzo en el ajolote, un animal endémico de la Ciudad de México que está en peligro de extinción. Es un símbolo que vincula, al mismo tiempo, la tradición prehispánica con la presencia transformadora contemporánea, además del Centro Histórico con su propio hábitat, la región de Xochimilco. Las noventa piezas inspiradas en esta especie parten de líneas utilitarias orientadas a nuevos mercados urbanos y globales. Se trata de una estrategia de innovación que fortalece las cadenas productivas de cada oficio, además de fomentar empresas culturales sustentables

El-regreso-del-ajolote

El proyecto es coordinado por la maestra Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del D.F., con la participación de Liliana Sánchez, quienes estuvieron presentes en la inauguración, junto a la doctora Alejandra Moreno –autoridad del Centro Histórico– e Inti Muñoz Santini, coordinador del Fideicomiso del Centro Histórico, además de representantes de la Fundación UNAM.

Equipo-de-la-exposición

La exposición estará abierta al público hasta el día de mañana. En ella podrán apreciar, entre otras muchas cosas, varios enseres decorativos hechos mediante la técnica de popotillo de escoba, misma que describió el artesano Roberto Domingo Mejía Muñoz para Cine y medios comunitarios como una tradición heredada de padres a hijos: “la técnica es ir colocando pedacito por pedacito creando la figura. Aparte del diseño, la iconografía se basa en diseños prehispánicos que, hasta la fecha se siguen utilizando en las blusas, principalmente en huipiles. Nosotros fusionamos el ajolote, que incluso tiene presencia prehispánica con connotación filosófica”.

Anuncios