Se llevará a cabo en Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, del 7 al 13 de octubre del año en curso.

 

Redacción CMC

México, D.F. A casi dos meses de efectuarse, la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala extiende nuevamente su invitación a todos los interesados en participar dentro de ella, que se celebrará en el municipio de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, a mediados de octubre. Este encuentro tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas”.

Los temas que se tocarán en la Cumbre, y que darán cuerpo a las mesas de diálogo, son los siguientes: 1) principios generales de la comunicación indígena; 2) la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas: 3) legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación; 4) construcción del plan continental de formación integral en comunicación; 5) las mujeres en la comunicación indígena, y 6) estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

Además de las mesas, habrá diversas modalidades de participación como sesiones plenarias, laboratorios, seminarios-taller y exposiciones de trabajos de comunicación indígena. Cabe mencionar que el plazo máximo para inscribir ponencias vence el próximo viernes 16 de agosto, a las 23:59 pm., hora de México. Para mayor información, consulte la página www.comunicacionesabyayala.org.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Originarios 2013, el proyecto Cine y medios comunitarios ha confirmado su participación dentro de la Cumbre como prensa no indígena, dando seguimiento a cada una de las actividades que se realicen en tan magnánimo evento. Este portal –incluyendo sus redes sociales– estará activo durante el segundo semestre del año en curso pues, además de la Cumbre, publicará una entrega especial sobre medios libres y diversas revisiones sociohistóricas acerca de la comunicación intercultural.

 

LA PRIMERA CUMBRE

A través de un mandato expedido en 2009 –Declaración de Puno, Perú– fue que la Cumbre Continental comenzó la organización de un encuentro entre los pueblos, que tenía la finalidad de reflexionar sobre sus procesos y medios de comunicación: “comunicadoras y comunicadores, esta vez acompañados de sus autoridades y dirigentes de organizaciones, con el objetivo de compartir las experiencias, revisar la memoria y los procesos de comunicación frente a las realidades que viven los pueblos y el modelo de agresión que los rodea, plantear propuestas que nos lleven a definir estrategias de comunicación a nivel local”.

De esta manera, la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia, del 8 al 12 de noviembre de 2010. En dicha ocasión, se trabajaron cuatro momentos de análisis: 1) comunicación, identidad y cultura; 2) la resistencia de los pueblos desde la comunicación; 3) los desafíos de los procesos de comunicación indígena y 4) estrategias de comunicación para el caminar de los pueblos indígenas. Además, se debatieron importantes temas, entre ellos la comunicación desde la cosmovisión de nuestros pueblos; las mujeres, niños, jóvenes y mayores en los medios y procesos de comunicación indígena; la sostenibilidad de los procesos y medios de comunicación indígena, entre otros.

cartel

Anuncios