Entregan el IV Premio Continental “Canto de América” 2012 al poeta wayuu José Ángel Fernández Silva Wuliana.

Redacción CMC

México, D.F. El pasado miércoles 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia de entrega del IV Premio Continental “Canto de América” 2012 –emisión especial en homenaje al escritor Carlos Montemayor– en la Sala Manuel M. Ponce del Museo Palacio de Bellas Artes, sito en la Ciudad de México, lugar en el que fue galardonado el escritor José Ángel Fernández Silva Wuliana (Venezuela, 1961), por su obra Dones y Cantos al Cerro Mayor.

La celebración fue presidida por el maestro Jaime Chávez Marcos, secretario general de Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., ELIAC. De igual manera, estuvieron presentes el maestro Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALLI; la maestra Margarita Sosa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI; el maestro Pedro Martínez Escamilla, presidente del Consejo Directivo de ELIAC; la maestra Susana de la Garza, esposa del fallecido escritor Carlos Montemayor; y Juan Gregorio Regino, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las ­­­­­Artes ­­­­­­­­­­­­­­­­­CONACULTA.

Dentro de la mesa que antecedió a la entrega, se presentaron argumentos y reflexiones en torno a la importancia de las lenguas y letras originarias. ­­­­­­­La literatura fomenta ­–en palabras de ­­­­Javier López Sánchez– la posibilidad de ejercer los derechos lingüísticos, sean hablantes o no: son lenguas nacionales que tienen la misma validez que el español. De igual manera, destacó el esfuerzo por promover la literatura indígena contemporánea, en especial, aquella que retrata la realidad. La poesía, señaló el director del INALLI, es uno de los frutos más sensibles de la mente y el corazón humano; así pues, ser poeta indígena debe ser un motivo de orgullo y gran celebración.

Por su parte, la maestra Susana de la Garza destacó la ingente labor del fallecido escritor Carlos Montemayor (1947-2010). Originario de Parral, Chihuahua, este importante activista social quedó tan enamorado de las lenguas indígenas al punto de interesarse en su rescate, junto con las diversas manifestaciones culturales que las acompañan: rezos, tradiciones, relatos comunitarios, etcétera. Destacado escritor e investigador, quien también fuera galardonado en vida, con premios por su poesía y narrativa como la presea Xavier Villaurrutia, el premio Juan Rulfo por cuento y el de Ciencias y Artes dentro de la categoría literaria, entre muchos otros más. Su obra, comentó su viuda, es también la voz que nos insta a vivir y a seguir luchando por lo que queremos.

Después de los aplausos por la memoria de Carlos Montemayor, el poeta wayuu Fernández Silva Wuliana recibió uno de los máximos galardones a las letras indígenas de manos del escritor mazateco Juan Gregorio Regino, en representación del presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa.

Palabras del poeta José Ángel Fernández Silva Wuliana durante la entrega del galardón.

 

Escritores en Lenguas Indígenas A.C., ELIAC, surgió en 1993 por instancia de la Dirección General de Culturas Populares y el CONACULTA. No fue sino hasta diciembre de 1996 que, con el apoyo de la UNESCO y la SEP, se estableció la sede de ELIAC, momento en el que instrumentaron diversos proyectos a partir de cuatro líneas de acción: investigación, lingüística, formación y capacitación literaria, además de publicaciones y difusión. Esta asociación instituyó el Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas “Canto de América” hacia 1998, el cual fue recibido por el poeta maya-quiché, Humberto Ak´Abal; en 2008, se entregó por segunda ocasión al poeta nahual Juan Hernández Ramírez, mientras que el tercer galardonado fue el poeta tzeltal de Chiapas, Juan Álvarez Pérez, quien lo recibió en 2010.

Anuncios