MUESTRA FÍLMICA CUEC 2012

“Si no todo lo que ha sido registrado en una película es arte, casi toda película es un documento. Incluso la película más inferior muestra y prueba algo acerca de su época”.

Vladimir Pagacic

Por primera vez se presenta la Muestra Fílmica del CUEC en el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, donde se exhiben los trabajos más destacados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

En esta ocasión, la Muestra Fílmica CUEC 2012 reúne 37 cortometrajes entre ejercicios de ficción, documental, cineminutos, tesis fílmicas, así como tres películas invitadas: el cortometraje ganador del Concurso Artístico y Cultural que organiza la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM; el making of del Festival Internacional de Cine de la Universidad –FICUNAM– que corrió a cargo de estudiantes del CUEC, y como tercer cortometraje invitado se presenta La manda (1968), documental del maestro Alfredo Joskowicz realizado en su etapa de estudiante del CUEC. Todos los filmes se conjuntan en cinco programas, con duración de hora y media cada uno, mismos que seguirán siendo exhibidos a lo largo del año en más de treinta salas de la ciudad de México y el interior del país.[1]

 

Bajo este contexto, también se realizó el “Primer Foro de Análisis Cinematográfico” cuyo propósito es conseguir una mejor apreciación del cine universitario a través del diálogo entre especialistas, realizadores y público en general. A petición de los organizadores de la Muestra Fílmica en dicha sede, este mes el blog Cine y Medios Comunitarios hace una entrega especial dedicada a la cobertura de tales actividades, donando y poniendo a disposición este espacio virtual, independiente, en un afán por difundir el cine de la comunidad universitaria. Dividida en cinco secciones, la entrega consta de una presentación para cada programa de cortometrajes, una reseña de las conferencias y el registro sonoro de las mismas. Estas actividades formaron parte del Primer Foro de Análisis Cinematográfico en el Museo Soumaya.

 

 

TRAS LA CONSOLIDACIÓN DEL CINE UNIVERSITARIO

Participaron: Maestro Carlos Hugo Gómez[2]

Cuando miramos un filme, usualmente apreciamos narraciones y/o representaciones específicas, en otras palabras, reconocemos aquello que se cuenta y la manera en cómo aparece. Gracias a los múltiples enfoques con los que se han analizado ciertas películas es que actualmente podemos ubicar sus cualidades documentales o testimoniales; en tal sentido, los filmes se erigen como testigos de ciertos sucesos, entre ellos, la sensibilidad de toda una época. En este sentido, un referente obligatorio que ningún cinéfilo debe dejar de lado son las producciones audiovisuales de la comunidad universitaria: trabajos herederos de las enseñanzas de Edison, los Lumière y Méliès; de Flaherty, Vertov y Eisenstein: de Bustillo, Fernández y Arau.

 

♪ ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA ♪

 

El Programa 1 de la Muestra Fílmica CUEC 2012 fue comentado por el maestro Carlos Gómez, docente de dicha institución, quien compartió interesantes reflexiones sobre los retos que enfrenta la difusión del cine universitario, reconociendo por lo menos tres aspectos coyunturales que determinan su apreciación: 1) la educación y la formación de públicos, 2) la distribución y 3) el aspecto comunicacional de las cintas.

Programa 1

Inverso, 3 y media vueltas en posición “C” de Carlos Lenin Treviño

El árbol de Gastón Andrade

Vuelve primavera de Alfonso Coronel Vega

Andwele / Zumbi de Mauricio Celis Monterrubio

El sonido más fuerte de Estíbaliz Márquez

Los árboles de octubre de Mauricio Arechavala

El tiempo y la memoria de Santiago Torres

 

 Al centro, el maestro Carlos Gómez (CUEC).

 

LA LOCURA DESDE LA MIRADA UNIVERSITARIA

por: Guadalupe Escobedo*

Participaron: Maestra Karla Paniagua[3] y Georgina González[4]

En el segundo programa, se realizó un ejercicio de análisis discursivo sobre los cortometrajes presentados, es decir, se intentó analizar cada corto como un texto. La propuesta de Karla Paniagua, quien es analista de lenguaje audiovisual, fue  que  los cortometrajes presentados ilustran la representación social de la mujer que tienen los mexicanos.

 

Tal como lo afirma Vladimir Pagacic, “las películas  sirven para medir tendencias, gustos y  necesidades, y, frecuentemente, condiciones políticas” así mismo, “son documentos de nuestros días creados en un momento de la historia que no puede ser repetido”.  En este caso, la tendencia reflejada en el Programa 2 fue la insistencia de las mujeres por lograr sus objetivos; por ejemplo, en  La manda de Alfredo Joskowicz se representa a la mujer sufrida, a la mujer creyente que sólo consigue la expiación de la culpa a través del sacrificio de llegar de rodillas a la basílica de Guadalupe;  o en Noche de salón  de Claudia García Covarrubias se representa el instinto por la belleza que persiste aún después de la muerte.

 

♪ ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA ♪

 

Así mismo ocurre con Tijuana condenada: Guerrera de la locura de Georgina González Rodríguez, donde la protagonista “Guerrera”, metida en un mundo de prostitución, se involucra en el narcotráfico y llega hasta las últimas consecuencias para conseguir el  anhelado sueño americano. Como apreciación particular del programa, dentro de las fijaciones temáticas de los universitarios resaltan la soledad, la desolación, el miedo, la muerte, el romanticismo, pero sobre todo la locura como única solución al conflicto y a la realidad.

Programa 2

La manda de Alfredo Joskowicz (corto invitado, homenaje)

Kolko de Jessica Villamil Aguilar

Los murmullos de Gastón Andrade Juárez

Noche de salón de Claudia García Covarrubias

Tijuana condenada: Guerrera de la locura de Georgina González

Pulso capital de Rodrigo Díaz Hernández (corto invitado, ganador en los Concursos Artísticos y Culturales UNAM Sí de la DGIRE)

 

De izquierda a derecha: la cineasta Georgina González, el moderador Alberto Constantino y la maestra Karla Paniagua.

 

LA TEXTURA SONORA DEL CINE UNIVERSITARIO

Participaron: Maestro Galileo Galaz[5] y Pepe Gutiérrez[6]

Actualmente, no existen dudas sobre la importancia del sonido en los discursos cinematográficos. Incluso, muchas currículas universitarias han preferido evidenciar su inherente relación con el sonido a partir del renombramiento de ciertas disciplinas (por ejemplo, antropología o comunicación audiovisual).

 

ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA ♪

 

Siguiendo a Casseti y Di Chio, en un filme se pueden reconocer las siguientes series de códigos: tecnológicos de base, visuales, gráficos, sintácticos y sonoros. Dentro de estos últimos, existe una subdivisión a partir de la cual se precisa la naturaleza del sonido (voces, ruidos y/o música) y su colocación (in, off u over).[7]Para la presentación y comentarios del Programa 3, estuvieron presentes el maestro Galileo Galaz –docente del CUEC y especialista en sonido– y el joven realizador Pepe Gutiérrez, autor de La guardia nocturna. En dicha mesa, se reflexionó acerca de las posibilidades que el sonido guardaba ya sea como fenómeno físico, estético-narrativo y/o social.

Programa 3

FICUNAM 2012: Making of de Indra Villaseñor Amador, (corto invitado)

Lontano de Anaid González

Resistencia eléctrica de Pablo Ramos Jiménez

Viko nuu ñuu (Nube en la ciudad) de Paulina Ortega García

La guardia nocturna de Pepe Gutiérrez

Joel y Ema de Daniel Rojo Solís

Las montañas invisibles de Ángel Linares

Futuro de Diego Bravo Ramírez

Un indicio de luz de Miguel Ángel Sánchez M.

 

De izquierda a derecha: el cineasta Pepe Gutiérrez, el moderador y el maestro Galileo Galaz.

 

ANALIZANDO EL CINE UNIVERSITARIO

Participó: Doctor Daniel González[8]

Según el doctor Daniel González, cuatro son las variantes que posibilitan al fenómeno cinematográfico: industria, técnica, economía y sociedad. De esta manera, la historia del cine y, por tanto, la revisión de los filmes puede hacerse a partir de tres líneas evidentes, entendiendo al cine como una institución en la que confluyen aspectos económicos e ideológicos; a su vez, el cine puede ser entendido como un dispositivo o un mecanismo comunicacional. No obstante, la gran apuesta del análisis textual cinematográfico es el lenguaje mismo: comprender al cine como poseedor de una gramática específica.

 

ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA

 

Casetti y Di Chio definen al análisis como “un conjunto de operaciones aplicadas sobre un objeto determinado y consistente en su descomposición y en su sucesiva recomposición, con el fin de identificar los componentes, la arquitectura, los movimientos, la dinámica; en una palabra, los principios de construcción y funcionamiento”.[9] La conferencia magistral del doctor Daniel González –en relación con el Programa 4 de la Muestra Fílmica– es síntesis y evidencia de los objetivos que motivan las iniciativas de reflexión en torno a la promoción cinematográfica; tal fue el caso de un foro dedicado exclusivamente al análisis de cine universitario.

Programa 4

Tucán de Daniel Enrique Chávez Ontiveros

Las rejas de la voz de Uriel López España y Melissa Elizondo

Dialéctica del terrorismo de Ángel Linares

Cruz de Gabriela Ivette Sandoval Torres

Ruinas de Martín Molina Gola

La abuela de Cecilia Vázquez

Casa desierta de Arián Sánchez Covisa

 

A la derecha, el doctor Daniel González Marín.

 

EPÍLOGO: PROBLEMÁTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL CINE UNIVERSITARIO

Participaron: Maestro Joaquín González[10] y Maestro Jorge Grajales[11]

La Muestra Fílmica CUEC 2012 y el Primer Foro de Análisis Cinematográfico en Museo Soumaya concluyeron con una mesa extraordinaria, que contó con la participación los maestros Joaquín González (CUEC) y Jorge Grajales. Asimismo, cabe mencionar que el maestro Grajales -más allá de deleitar al público con su vasto conocimiento cinematográfico- participó como protagonista del cortometraje documental El rey del otro cine de Gabriela Sandoval, un interesante homenaje que se incluye dentro del Programa 5.

 

ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA

 

Después de una intensa y atractiva jornada, con cinco conferencias magistrales, ocho ponencias, un foro dedicado exclusivamente al análisis del cine universitario, cinco programas de cortometrajes y más de 35 cintas proyectadas, la Muestra Fílmica CUEC 2012 concluyó en Museo Soumaya el último día del mes de junio.
Programa 5

Una historia ordinaria de Fernando Méndez Arroyo

Distreeto Federap de Fabiola Mosqueira

Planta de sombra de Martín Molina Gola

El rey del otro cine de Gabriela Ivette Sandoval Torres

Client de Jessica Villamil Aguilar

El baile de tres cochinillas de Esteban Arrangoiz

Me extinguiré en el silencio de David Castañón Medina

 

Al centro, el maestro Jorge Grajales; a su derecha, el Maestro Joaquín González.
 

[1] Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM, Boletín de medios, 14 de mayo de 2012.

[2] Egresado y académico del CUEC desde 1996. Secretario Académico (2005-2011). Coordinador de TV UNAM (productor ejecutivo. Becario FONCA 2002 (categoría de guión cinematográfico). Becario de Fundación Carolina. Ganador de Pantalla de Cristal (2001). Coautor de serie “Pacientes”, canal 11. Escribió y dirigió El ombligo del cielo.

* Corresponsal y colaboradora de este espacio-

[3] Es comunicóloga por la UAM-X y Maestra en Antropología Social por el CIESAS. Cuenta con más de una década de experiencia como analista del lenguaje audiovisual y docente de Semiótica, Análisis discursivo y Antropología Visual. Actualmente colabora como profesora de grado y posgrado en CENTRO. Es autora del libro El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen, así como de la columna dedicada al análisis del cine, “Cinemantropos” (Ichan Tecolotl, CIESAS). Sus artículos de investigación y divulgación han sido publicados en revistas como El Universo del Búho, Metapolítica, Tierra Adentro, Athenagórica y Cuicuilco, entre otros. Actualmente realiza un doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y Comunicación, en cuyo marco realiza una investigación sobre la representación del sujeto en Internet.

[4] Realizadora del cortometraje Tijuana condenada: guerrera de la locura.

[5] Con más de 10 años desempeñándose como profesional del sonido ha realizado el sonido directo de diversos trabajos de largometraje ficción y documental, de igual manera ha participado como el creador de distintas bandas sonoras. Egresado del CUEC-UNAM en la generación 94-98. Curso en el 2001 el taller de documental: Santiago Álvarez en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba y más recientemente en el 2007 ganó una beca para asistir al Corso di approfondamiento sulla represa del suono del film: La presa diretta en el Centro sperimentale di cinematografia, Scuola Nazionale di Cinema. Roma, Italia. En el 2009 regresó a Cuba para tomar el Taller de edición de diálogos impartido por John Purcell. En el área de altos estudios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

[6] Realizador del cortometraje documental La guardia nocturna.

[7] CASETTI, Francesco, CHIO, Federico, Cómo analizar un film, Paidós Comunicación, España, 2007, 244p.

[8] Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (con especialidad en Ciencias de la Comunicación por la UNAM), Maestro en Sociología del Arte y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Profesor investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la ciudad de México. También docente e la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su campo de especialización son los Estudios Cinematográficos, en particular el análisis de las representaciones identitarias de género en el cine latinoamericano. Entre sus trabajos destacan “La imagen audiovisual: documento y memoria colectiva del siglo XXI”, El cine como poesía. La naturaleza y lo sagrado en la obra de Andrei Tarkovski, Mediaciones sociales en la recepción estética Entre la realidad y el deseo. Cultura sexual y sistema de miradas en el cine queer iberoamericano.

[9] CASETTI, Francesco, CHIO, Federico, op.cit., pp. 17.

[10] (n. 1975) Estudió Física e Historia. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica, con la producción de 1973, su primer documental. Ha producido en más de cincuenta rodajes. Es docente desde 2003, en instituciones como CECC e INDI. Es catedrático del CUEC desde 2007 y asesor de tesis documental desde 2010.

[11] Especialista en estudios cinematográficos y asiduo promotor de cine.

Anuncios