Algunas personas especialmente aquellas que constituyen una gran parte de la población que es víctima de la segregación y marginación, se encuentran alejadas de las posibilidades de crecimiento, en cuanto a oportunidades de acceso a los sectores educativos, económicos y sociales; se puede observar un rezago de distintos grupos, ya que por causas diversas no se logra un proceso de integración general.

La finalidad de hablar de integración en este proyecto es para dar cuenta de las posibilidades de crecimiento  y aprendizaje que se pueden recibir a partir de mirar las formas de vida de cada grupo, la manera en la que se desarrolla la cultura y los roles que se dan en distintos sectores.

Es por lo anterior que se busca, como parte de este trabajo, elaborar un estudio de la producción cultural como muestra de la experiencia y la interpretación que cada individuo le otorga a la realidad en que vive, es decir hablar de subjetividades, ya que no sólo se parte de la experiencia de creación sino del proceso que llevó a ese resultado, esto es, todo el proceso formativo que implica que cada ser humano aprehenda su entorno.

Mostrar el lado humano en un proyecto de este tipo es dar cuenta de que toda creación humana está determinada por su propio ser. Podemos pensar en este ejemplo, en la producción de cine comunitario, desde el ámbito de su contexto, como parte de un reflejo de su desarrollo social, dando así una propuesta para desarrollar nuevas maneras de abordaje acerca de lo que implica la educación no formal en el desarrollo de saberes.

Por ello se han de trabajar temáticas que aborden el desarrollo comunitario: tradiciones, costumbres y cosmovisión en general, que recuperen el sentido formativo de estas en la vida de cada uno. Recordar que a pesar de que compartan un espacio y tiempo en determinada educación cada sujeto tendrá un proceso formativo en el que se asume de diferente manera en cada espacio.

En este sentido se dará especial importancia a los temas  que presenten un esbozo que permita conocer lo que implica la construcción de identidad como: derechos humanos, políticas educativas, desarrollo cultural e histórico, influencia de los medios de comunicación, implicaciones de nuevas tecnologías en la transmisión de saberes, el reconocimiento de la alteridad en la riqueza de la diversidad, como parte de la creación de formas de pensamiento colectivo en un contexto determinado.

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